Publicada: miércoles, 17 de abril de 2024 19:26
Actualizada: viernes, 19 de abril de 2024 7:11

Las críticas contra la postura del Reino Unido sobre la operación militar de represalia de Irán contra Israel cobraron impulso esta semana después de los sorprendentes comentarios del ministro de Asuntos Exteriores británico, David Cameron.

Por: Reza Yavadi *

En una entrevista con Sky News a principios de esta semana, Cameron criticó duramente a Irán por sus ataques militares contra el régimen israelí, pero se apresuró a agregar que el Reino Unido habría reaccionado de manera similar si una de sus embajadas hubiera sido atacada.

A última hora del sábado, Irán lanzó una andanada de aviones teledirigidos y misiles directamente contra los territorios ocupados en respuesta al ataque al consulado de Irán en Damasco que provocó el asesinato de siete personas, incluidos tres altos comandantes del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán.

El ataque israelí, según luminarias jurídicas, violó el derecho internacional y la Convención de Viena de 1961, ya que las embajadas se consideran suelo de ese país en particular.

Durante la entrevista, cuando el periodista de Sky News le preguntó cómo reaccionaría el Reino Unido si una de sus embajadas fuera “derribada”, Cameron dijo: “Tomaríamos medidas muy enérgicas”, lo que generó críticas de todo el mundo por el doble rasero del Reino Unido en el asunto.

El ex primer ministro británico, de 57 años, intentó justificar sus comentarios diferenciando entre las acciones de Israel en Damasco y el ataque de Irán a los territorios ocupados en respuesta, destacando la magnitud y escala de las represalias de Irán.

Hubo un “enorme grado de diferencia” entre lo que Israel hizo en Damasco y el ataque sin precedentes de Irán, subrayó Cameron.

“Yo diría que hay un enorme grado de diferencia entre lo que Israel hizo en Damasco y, como dije”, refiriéndose a “301 armas”, “36 misiles de crucero” y “185 drones” lanzados por Irán contra objetivos militares en los territorios ocupados.

Al hacer la comparación, Cameron tuvo problemas para diferenciar entre las víctimas iraníes e israelíes en los ataques. El ataque del régimen israelí contra la embajada iraní en Siria asesinó a siete personas, mientras que no ha habido informes formales de víctimas en el ataque iraní.

Tampoco pudo diferenciar entre las advertencias previas al ataque de ambos lados. Israel atacó el consulado iraní sin previo aviso, ya que la intención era asesinar a diplomáticos iraníes en violación del derecho internacional, mientras que las fuerzas armadas iraníes pretendían atacar las instalaciones militares del régimen.

Los comentarios del ministro de Asuntos Exteriores británico fueron ampliamente criticados en las redes sociales, y miles de personas condenaron al gobierno del Reino Unido por su flagrante hipocresía.

Tras los controvertidos comentarios del ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido a Sky News y el respaldo de su gobierno al régimen israelí, el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní condenó la medida, expresando asombro por las críticas del Reino Unido a la respuesta legítima de Irán al ataque de Israel a su embajada.

En una conversación telefónica el lunes, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, condenó la postura de Cameron y cuestionó el apoyo inquebrantable del Reino Unido a Israel a pesar de sus acciones ilegales, incluidas las masacres diarias de civiles en Gaza.

“¿Qué gana el gobierno británico con esta cantidad de apoyo irresponsable a Israel?”, así le preguntó Amir Abdolahian a Cameron.

 

El máximo diplomático iraní enfatizó que las medidas de represalia de Irán se alinean con el principio de legítima defensa descrito en el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.

El intercambio de comentarios de los ministros de Asuntos Exteriores se produjo después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán convocara a los embajadores del Reino Unido, Francia y Alemania para cuestionar su “postura irresponsable” con respecto a los ataques de represalia de Teherán contra el régimen israelí.

El director para Europa Occidental del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán advirtió contra los “dobles estándares” de los tres países y cuestionó su parcialidad al oponerse a una declaración del Consejo de Seguridad de la ONU que condenaba el ataque de Israel a la embajada de Irán en Siria a principios de mes.

“La acción militar de Irán contra las bases del régimen sionista (de Israel) está dentro del marco del derecho a la legítima defensa estipulado en el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas y es en respuesta a una serie de crímenes, incluido el reciente ataque al recinto de su embajada en Siria”, añadió el funcionario.

Los controvertidos comentarios del diplomático británico también fueron recibidos con críticas por parte de George Galloway, miembro del Parlamento del Reino Unido, quien advirtió contra los dobles raseros de Occidente hacia Israel e Irán.

Al exponer la inconsistencia en las actitudes occidentales, Galloway dijo que si las normas internacionales se aplicaran de manera uniforme, entonces los gobiernos occidentales habrían condenado el bombardeo “flagrante” de Israel al edificio de la embajada iraní en Siria, y no sólo la respuesta de Irán a las acciones del régimen israelí.

“El mantra de que Israel tiene derecho a defenderse claramente no se aplica a Irán. El mantra de que existe un orden basado en reglas, que existe una Convención de Viena que protege la inviolabilidad de las instalaciones diplomáticas de cada país en todos los demás países es claramente una tontería”, señaló el incendiario parlamentario británico.

“No se aplica a aquellos que el imperio occidental desaprueba. De lo contrario, todos los gobiernos occidentales habrían condenado la descarada destrucción de la embajada de Irán en Damasco por parte de Israel. Lo habrían hecho si fuera cualquier otra persona, ¿no?”

Mientras tanto, continuando con su fundamental apoyo militar al régimen israelí, las autoridades del Reino Unido afirmaron que la Real Fuerza Aérea británica (RAF, por sus siglas en inglés) salió en defensa del régimen israelí durante los ataques del sábado por la noche.

Como parte de la Operación Shader, el nombre en clave de las intervenciones militares británicas en Asia Occidental desde 2014, se enviaron a la región varios cazas y aviones cisterna de reabastecimiento de combustible, según el primer ministro Rishi Sunak, quien confirmó que los aviones de la RAF interceptaron y derribaron “varios” de drones iraníes.

Hablando en la Cámara de los Comunes el lunes, Sunak afirmó que “nuestros pilotos se pusieron en peligro” para proteger al régimen, y reconoció la contribución del Reino Unido de “importante apoyo de inteligencia, vigilancia y reconocimiento para nuestros socios”.

El ministro de Defensa del Reino Unido, Grant Shapps, también confirmó el despliegue de más activos militares en los territorios ocupados como demostración de solidaridad con el régimen israelí.

“En respuesta a la escalada en la región y en asociación con nuestros aliados, el primer ministro y yo hemos autorizado el despliegue de activos adicionales de la Real Fuerza Aére”, señaló Shapps.

El Reino Unido es un aliado incondicional de Israel y apoya al régimen con una gran cantidad de armas letales. El Reino Unido ha autorizado aproximadamente 472 millones de libras esterlinas en exportaciones de armas “estándar” a Israel desde 2015, junto con 58 licencias “abiertas” de valor ilimitado, lo que plantea problemas de transparencia y permite cantidades sin restricciones, según cifras de la Campaña Contra el Comercio de Armas (CAAT, por sus siglas en inglés).

* Reza Yavadi tiene un doctorado en estudios británicos de la Universidad de Teherán.


Texto recogido del artículo publicado en Press TV