• El exdirector general de la AIEA Mohamad El Baradei.
Publicada: viernes, 30 de enero de 2026 10:48

El exdirector general de la AIEA Mohamad El Baradei ha advertido que la amenaza de EE.UU. de lanzar un ataque a Irán evoca los preparativos para la invasión sangrienta e ilegal de Irak. 

“Las continuas amenazas unilaterales de un ataque militar contra Irán, en ausencia de cualquier peligro claro y presente y en violación del derecho internacional, evocaban la misma escena sombría antes de la guerra ilegal e inmoral de Irak”, escribió el jueves el ex jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en una publicación en su cuenta de X.

Lamentó que la comunidad internacional nunca aprende de amargas experiencias del pasado, afirmando que “la vida humana y la destrucción regional parecen no importar” para aquellos que optan por acción militar contra Estados soberanos.

El jurista y veterano diplomático egipcio mencionó el ejemplo de Irak, donde Estados Unidos, recurrió a una mentira inventada, es decir la existencia de armas biológicas y químicas de destrucción masiva, para lanzar una invasión a gran escala al país árabe en 2003, en una violación flagrante del derecho internacional. La guerra, que se cobró la vida de 200 000 civiles iraquíes y dejó el país en ruinas, terminó en 2011 sin confirmarse la existencia de tal armamento.

 

La advertencia se hizo en un contexto de elevada tensión entre Irán y EE.UU., debido a las continuas amenazas de éste de intervenir militarmente en el país persa si Teherán no alcanza un acuerdo sobre su programa nuclear.

En una advertencia brusca, el presidente estadounidense, Donald Trump, comparó el miércoles las flotas desplegadas en la región, encabezadas por el portaviones USS Abraham Lincoln, con la que se utilizó para atacar Venezuela a principios de este mes y el secuestro de su presidente, Nicolás Maduro. “Al igual que con Venezuela”, la flota “está lista, dispuesta y capacitada para cumplir rápidamente su misión, con rapidez y violencia si es necesario”, enfatizó el republicano.

Las autoridades iraníes, por su parte, han expresado su disposición a mantener un “diálogo basado en el respeto y los intereses mutuos”, aunque han enfatizado en que el país no aceptaría exigencias excesivas de Washington.

La República Islámica ha reiterado a la ONU y al Consejo de Seguridad su derecho inherente a defenderse ante una agresión militar estadounidense, advirtiendo que una acción tal incendiaría toda la región.

Teherán ha avisado además que cualquier acción militar en su contra “se considerará el inicio de una guerra”, al tiempo que ha afirmado que sus Fuerzas Armadas “están preparadas, con el dedo en el gatillo, para responder de forma inmediata y contundente a cualquier agresión”.

ftm/tqi