• El portavoz jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de brigada Abolfaz Shekarchi, en una conferencia de prensa.
Publicada: viernes, 19 de julio de 2019 7:04
Actualizada: viernes, 19 de julio de 2019 10:14

Las Fuerzas Armadas de Irán desmienten el derribo de un dron suyo por EE.UU., asegurando que todas sus aeronaves regresaron “a salvo” a sus bases.

“Contrariamente a las falsas alegaciones emanadas de las ilusiones de Trump, todos los drones pertenecientes a la República Islámica de Irán en el Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz, incluida la aeronave aludida por el presidente de EE.UU., regresaron de manera segura a sus bases tras realizar misiones de reconocimiento y controles planificados”, ha aseverado este viernes el portavoz jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de brigada Abolfaz Shekarchi.

Según el alto mando castrense persa, no ha habido ningún reporte sobre una respuesta operacional por parte del buque de asalto anfibio estadounidense Boxer en contra de los aparatos iraníes.

El vocero militar reaccionó así a las declaraciones del dirigente estadounidense, Donald Trump, quien anunció el jueves que un proyectil disparado desde el buque de asalto anfibio estadounidense Boxer había abatido el dron iraní cuando este se encontraba a casi un kilómetro de distancia del navío nortemericano en el Golfo Pérsico.

Para el general Shekarchi, tales anuncios de Trump se producen en el marco de sus políticas de desestabilizar y hacer inseguro el estrecho de Ormuz y las aguas del Golfo Pérsico. “Las Fuerzas Armadas de Irán, siempre conscientes y actuando acorde con el derecho internacional, seguirán con su legítima tarea de controlar y proteger la seguridad del Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz”, ha puntualizado.

Contrariamente a las falsas alegaciones emanadas de las ilusiones de Trump, todos los drones pertenecientes a la República Islámica de Irán en el Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz, incluida la aeronave aludida por el presidente de EE.UU., regresaron de manera segura a sus bases tras realizar misiones de reconocimiento y controles planificados”, ha anunciado el portavoz del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de brigada Abolfaz Shekarchi.

Anteriormente, la Cancillería del país persa insistió en que su país no ha perdido ningún avión no tripulado en el estrecho de Ormuz y advirtió a Estados Unidos de que esta zona, donde sobrevuelan los drones iraníes, pertenece a la frontera de Irán.

“No hemos perdido ningún dron en el estrecho de Ormuz ni en ningún otro lugar. ¡Temo que el USS Boxer haya derribado su propia aeronave no tripulada por error!”, ha ironizado el viceministro de Exteriores iraní, Abas Araqchi, en un tuit.

A su vez, el jefe de la Diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif, recordó el jueves a Trump que el estrecho de Ormuz se encuentra dentro de sus fronteras y no cerca de Estados Unidos. Zarif, que se encuentra en Nueva York, publicó en su cuenta oficial de Twitter un mapa que muestra la posición exacta de Irán, de EEUU y de Ormuz, acompañada de un escueto “Recordatorio”.

LEER MÁS: Zarif: No hay información sobre derribo de dron iraní por EEUU

El pasado 20 de junio, Teherán anunció el derribo de un dron espía estadounidense Global Hawk, también en el estrecho de Ormuz, asegurando que había violado su espacio aéreo.

El anuncio de ayer de Trump sobre el dron iraní se produjo el mismo día en que el Cuerpo de las Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) iraní informó de que había capturado un petrolero “extranjero” que estaba realizando operaciones de contrabando de combustible en el Golfo Pérsico.

mjs/krd/hnb

Comentarios