• Irán: EEUU pudo abatir uno de sus propios drones “por error”
Publicada: viernes, 19 de julio de 2019 5:59
Actualizada: viernes, 19 de julio de 2019 16:26

Irán desmiente la versión de EE.UU. sobre el derribo de un avión no tripulado iraní e ironiza con que Washington abatió uno de sus propios drones “por error”.

A través de un mensaje en la red social Twitter, el vicecanciller de Irán para Asuntos Políticos, Seyed Abás Araqchi, ha rechazado este viernes la versión ofrecida por el presidente de EE.UU., Donald Trump, que ayer jueves aseguró que un buque de asalto anfibio USS Boxer de la Armada estadounidense había derribado un dron iraní en el estrecho de Ormuz.

“No hemos perdido ningún dron en el estrecho de Ormuz ni en ninguna otra parte.¡Me preocupa que el USS Boxer haya abatido uno de sus propios (drones) por error!”, ha escrito Araqchi en tono irónico en una publicación en su cuenta de Twitter.

En un acto celebrado en la Casa Blanca, Trump indicó que el dron iraní había volado a 1000 yardas (915 metros) del USS Boxer, lo cual, según él, representaba una amenaza para la tripulación y el barco estadounidenses. “El avión fue destruido de inmediato”, alegó.

Poco después, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, anunció que no había recibido información alguna sobre tal derribo. En su rechazo a las declaraciones del magnate neoyorquino, el alto diplomático remarcó en un tuit la larga distancia geográfica que separa a Irán de Estados Unidos.

No hemos perdido ningún dron en el estrecho de Ormuz ni en ninguna otra parte.¡Me preocupa que el USS Boxer haya abatido uno de sus propios (drones) por error!”, escribe el vicecanciller de Irán para Asuntos Políticos, Seyed Abás Araqchi, en tono irónico en una publicación en su cuenta de Twitter.

 

Eso se produce un mes después de que la División Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán derribara un dron espía estadounidense que había violado el espacio aéreo del país persa en la provincia meridional de Hormozgan.

Teherán aseguró que dio varias advertencias por el medio de transmisiones de radio a la aeronave no tripulada de espionaje estadounidense modelo MQ-4C Triton (un modelo desarrollado por Northrop Grumman RQ-4 Global Hawk) antes de derribarla.

Tras el incidente, las tensiones ya elevadas se escalaron aún más. Irán ha manifestado en reiteradas ocasiones que no iniciará una ofensiva o guerra, pero, sí será muy contundente ante cualquier provocación que le amenace. Además, ha condenado la presencia de EE.UU. en la región del Golfo Pérsico.

El comandante en jefe adjunto del CGRI Irán, el general de brigada Ali Fadavi, recordó el jueves que la Administración estadounidense ha ejercido desde la Revolución Islámica (1979) una “hostilidad organizada” contra la nación persa.

LEER MÁS: ‘Fuerzas de EEUU están bajo presión psicológica en Golfo Pérsico’

ftn/krd/hnb

Comentarios