• El canciller de Irán, Seyed Abas Araqchi, habla con la prensa.
Publicada: viernes, 30 de enero de 2026 10:10

El canciller de Irán, Seyed Abas Araqchi, ha calificado la inclusión del CGRI en la lista europea de grupos terroristas como un “gran error estratégico”.

El jefe de la Diplomacia iraní ha afirmado este viernes a la prensa al llegar a Estambul, Turquía, que “la verdad es que Europa es un continente en declive, ha perdido su papel a nivel internacional y lo pierde cada día más. Me sorprende que ellos mismos estén haciendo esto con sus propias manos”. 

Araqchi, de este modo, ha denunciado la decisión de la Unión Europea de incluir al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) en la lista de grupos terroristas.

El ministro de Exteriores ha subrayado que “esto demuestra que Europa no tiene una comprensión adecuada ni de la situación internacional, ni de la situación de nuestra región, ni de sus propios intereses”.

En este contexto, Araqchi ha calificado la medida como un gran error estratégico, similar al cometido anteriormente con el tema del “snapback”, que debilitó aún más el papel europeo en los asuntos de la región. “Muy pronto, al igual que con el snapback, cuando admitieron su error, llegarán a la conclusión de que también en este caso se equivocaron”, ha añadido.

 

 

El funcionario iraní ha señalado que su viaje, planificado desde hace tiempo, se realiza en respuesta a la visita de hace unos meses del ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, a Teherán, y tiene como objetivo abordar las relaciones bilaterales y los asuntos regionales.

En otra parte de sus declaraciones, Araqchi, ha afirmado que “Irán y Turquía son grandes vecinos y siempre han mantenido consultas estrechas. Tenemos relaciones muy cercanas en los ámbitos político, económico, social y cultural, además de intercambiar opiniones sobre los asuntos regionales”.

Destacando que “los problemas en la región son actualmente muy serios y que existen desafíos significativos, ha afirmado que los objetivos planteados por EE.UU., y otros actores requieren consultas más estrechas, revisar la situación regional y coordinar nuestras posiciones”.

Asimismo, ha agregado que las autoridades iraníes y turcas discutirán estrategias para enfrentar estos desafíos y posibles vías de solución. Durante su visita, Araqchi se reunirá con su homólogo turco, Hakan Fidan, y con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

ayk/tqi