Después de la reunión mantenida el viernes en Estambul con su homólogo turco, Hakan Fidan, el canciller iraní, Seyed Abás Araqchi, ha reafirmado la postura de su país, destacando su disposición a interactuar y cooperar con los Estados de la región para preservar la paz y la estabilidad, protegiéndola de agresiones ilegales.
“Irán está siempre dispuesto a cooperar con los Estados de la región para proteger la paz y la estabilidad regional y defenderla contra agresiones ilegales”, ha publicado Araqchi, en un mensaje difundido este sábado a través de su cuenta en la red social X.
El canciller persa también ha expresado su satisfacción por haber mantenido reuniones con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el ministro de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan, con el objetivo de abordar tanto las relaciones bilaterales entre Irán y Turquía como los asuntos regionales de interés común.
En este marco, el titular persa ha dicho que “junto con otros países vecinos fraternales, Turquía ha ofrecido sus buenos oficios para promover la paz y la estabilidad en la región. La República Islámica de Irán agradece estos esfuerzos y los recibe con beneplácito”, ha manifestado
Además, ha reiterado la postura de Irán frente a la cuestión nuclear, subrayando que Irán nunca ha buscado armas nucleares y está dispuesto a aceptar un acuerdo nuclear justo y equitativo que respete los intereses legítimos de su pueblo, incluyendo la garantía de ‘sin armas nucleares’ y el levantamiento de sanciones”.
Araqchi llegó el viernes a Estambul para reunirse con las autoridades turcas. En una visita sostenida con su par turco, Fidan Hakan, el máximo diplomático iraní afirmó que la República Islámica participaría en negociaciones, siempre que fueran justas, sin imposiciones ni dictados externos.
En una conversación telefónica en la misma jornada, el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, y su par de Turquía, RecepTayyip Erdogan, an subrayado la necesidad de adoptar soluciones diplomáticas, orientadas a la interacción y basadas en el diálogo para la resolución de los problemas.
Las consultas se realizan en medio de las amenazas de EE.UU. con una agresión militar si Irán no regresa a la mesa de negociaciones para alcanzar “un acuerdo justo” que implique la prohibición del enriquecimiento de uranio por parte de Irán, la renuncia a sus reservas de uranio enriquecido, así como la imposición de límites al alcance y número de misiles balísticos. Exigencias que para Teherán constituyen una línea roja.
Las autoridades iraníes han asegurado que responderán con más decisión una nueva agresión de Israel y EE.UU. contra el país, advirtiendo que las Fuerzas Armadas están más preparadas que nunca para cualquier escenario.
ayk/ncl
