• El presidente estadounidense Donald Trump.
Publicada: sábado, 31 de enero de 2026 7:53

El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó millones de documentos sobre el caso de Epstein y luego eliminó páginas que mencionaban a Donald Trump.

El fiscal general adjunto de Estados Unidos, Todd Blanche, informó este viernes que alrededor de 3,5 millones de archivos fueron publicados para cumplir con la Ley de Transparencia Epstein, tras las críticas por no haber respetado el plazo fijado por el Congreso para el 19 de diciembre.

La documentación difundida incluye comunicaciones internas del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y denuncias recibidas como avisos, algunas de las cuales contienen referencias al presidente estadounidense Donald Trump y a otras personas con vínculos sociales o profesionales con el delincuente sexual Jeffrey Epstein quien traficaba con niñas menores de edad en su propiedad de la isla privada. Trump ha negado reiteradamente cualquier conducta indebida relacionada con su relación pasada con el financiero.

Poco después de su publicación, varias páginas del Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) que contenían denuncias en las que se mencionaba a Trump fueron retiradas y ahora muestran un mensaje de “página no encontrada”. No obstante, copias de los documentos comenzaron a circular ampliamente en redes sociales. El periodista de la cadena de noticias estadounidense CNN Jake Tapper fue uno de los que señaló públicamente la eliminación de esos contenidos.

Trump es mencionado en una serie de denuncias que incluyen abusos sexuales contra menores. Entre ellas figura la acusación de que habría obligado a una adolescente de entre 13 y 14 años a practicarle sexo oral.

Los archivos también recogen la declaración de otra denunciante, no identificada, que afirma haber sido víctima de tráfico sexual y asegura que su bebé recién nacido fue asesinado. Según su testimonio, Trump “participaba regularmente en el pago de dinero para obligarla a realizar actos sexuales con él” y sostiene que el entonces empresario “estaba presente cuando su tío asesinó a su hijo recién nacido”.

 

Otra queja, presentada sin datos de contacto, describe fiestas escandalosas en la residencia Mar-a-Lago, donde —según la acusación— habrían participado menores de edad y se habrían producido abusos. El documento menciona a varias figuras públicas como asistentes, entre ellas “el multimillonario Elon Musk; los hijos de Trump, Don Jr y Eric; Allan Dershowitz y Bob Shapiro”. También se afirma que Ghislaine Maxwell e Ivanka Trump estaban presentes.

La nueva tanda de archivos también incluye un borrador de correo electrónico que Epstein se habría enviado a sí mismo en 2013, en el que menciona al cofundador de Microsoft, Bill Gates. En el mensaje, Epstein afirma que Gates le pidió eliminar correos electrónicos y alude a “asuntos personales”.

El Departamento de Justicia no ofreció una explicación detallada sobre las razones del retiro de algunas páginas tras su publicación y señaló que la difusión de documentos continúa en curso.

Epstein, fue arrestado en 2019 por cargos federales de trata sexual y posteriormente encontrado muerto en su celda en Manhattan; su muerte fue catalogada como “suicidio”. 

zbg/ncl