El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó el miércoles decenas de miles de documentos relacionados con Jeffrey Epstein, incluyendo denuncias y avisos del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), que implican a figuras de alto perfil, entre ellas el presidente estadounidense, Donald Trump.
Según informes difundidos el viernes por diversos medios, incluido The International Business Times (edición Reino Unido), uno de los documentos incluye un formulario del FBI fechado el 3 de marzo de 2020 con la denuncia de una mujer anónima. La denunciante indicó que fue víctima de trata desde los 13 años, en la década de 1980, y relató un incidente de 1984 en el que su hijo recién nacido fue asesinado a bordo de un yate en Mona Lake, Michigan. Conforme el documento, el asesinato fue cometido por su tío, quien arrojó el cuerpo al agua, y Trump figura como testigo del hecho.
WTF from the Files:
— DulceBiatch (@BiatchDulce) December 24, 2025
Trump "participated regularly in paying money to force me to (redacted) with him and he was present when my uncle murdered my newborn child and disposed of the body in Lake Michigan." – EFTA00025010 ⬇
Get this out before Pam Bondi deletes this one too.… pic.twitter.com/rUbBWgX0mT
Los documentos se hicieron públicos bajo la Epstein Files Transparency Act, una ley bipartidista que exige la publicación de todos los registros federales no clasificados relacionados con Epstein. El Departamento de Justicia no cumplió con el plazo congresional del 19 de diciembre y anunció que las divulgaciones continuarán en etapas, citando revisiones legales y protecciones a las víctimas.
Otras revelaciones incluyen interacciones sociales pasadas entre Trump y Epstein. Un correo de enero de 2020 de un fiscal no identificado indica que registros de vuelos muestran que Trump viajó en varias ocasiones en el avión privado de Epstein durante los años 1990, en vuelos en los que también estaba presente Ghislaine Maxwell, actualmente cumpliendo 20 años de prisión federal por delitos relacionados con tráfico sexual.
Epstein fue arrestado en 2019 por cargos federales de trata sexual y posteriormente encontrado muerto en su celda en Manhattan; su muerte fue catalogada como “suicidio”. Los archivos liberados contienen fotografías, correos electrónicos, documentos judiciales y denuncias que hacen referencia a múltiples figuras públicas, muchas de las cuales han negado cualquier vinculación con los delitos de Epstein.
El proceso escalonado de publicación ha generado críticas de legisladores y defensores de víctimas, quienes acusan al Departamento de Justicia de actuar de manera lenta e inconsistente frente a la ley de transparencia. Un grupo bipartidista de congresistas advirtió que tomarán medidas adicionales, si los plazos continúan incumpliéndose, mientras que el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, denunció la gestión del departamento en la divulgación de los documentos.
zbg/ctl/rba
