El sábado, los demócratas del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes interrogaron al Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre una fotografía del presidente Donald Trump que fue eliminada de los archivos recientemente publicados relacionados con el delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein.
La imagen, que mostraba a Trump oculta dentro de un cajón abierto del escritorio entre varias otras fotos, fue incluida en uno de los archivos del Departamento de Justicia el viernes por la tarde. Según informó The Associated Press (AP), la foto, junto con muchas otras, desapareció posteriormente, lo que generó fuertes críticas de los demócratas.
“Esta foto, archivo 468, de los archivos de Epstein que incluye a Donald Trump aparentemente ha sido eliminada del comunicado del Departamento de Justicia”, escribieron los demócratas de supervisión en la red social X, etiquetando al fiscal general Pam Bondi para solicitar aclaraciones sobre esta situación.
En otra publicación, los demócratas acusaron al Departamento de Justicia de “encubrimiento de la Casa Blanca” y cuestionaron: “¿Es esto cierto? ¿Qué más se está ocultando? Necesitamos transparencia para el público estadounidense”.
Según informó AP, la foto de Trump —que mostraba al presidente junto a Epstein, Melania Trump y la exnovia y co-conspiradora de Epstein, Ghislaine Maxwell— estaba entre casi 20 imágenes publicadas recientemente por el Departamento de Justicia y que desde entonces han sido eliminadas.
En respuesta, el Departamento de Justicia emitió un comunicado en su sitio web, solicitando al público que alertara a la agencia por correo electrónico si identificaba archivos que considerara que no deberían haberse publicado.
“En vista de la fecha límite del Congreso, se han hecho todos los esfuerzos razonables para revisar y redactar la información personal perteneciente a las víctimas, otros individuos privados y proteger los materiales sensibles de la divulgación”, señaló el Departamento de Justicia.
Varios funcionarios electos recurrieron a las redes sociales para expresar su indignación, entre ellos el representante Ro Khanna (demócrata de California) y el representante Thomas Massie (republicano de Kentucky), coautores de la ley relacionada con la supervisión de estos archivos.
The DOJ’s document dump of hundreds of thousands of pages failed to comply with the law authored by @RepThomasMassie and me.
— Ro Khanna (@RoKhanna) December 19, 2025
One document, 119 pages of Grand Jury testimony, was completely redacted.
I explain what is missing and what the survivors and their lawyers are still… pic.twitter.com/Wg1xFIM2vE
“Si están eliminando esto, imagínense cuánto más están tratando de ocultar… Este podría ser uno de los mayores encubrimientos en la historia de Estados Unidos”, tuiteó el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer.
Algunos archivos, fotografías y documentos clasificados vinculados a Epstein, que incluían a varias figuras públicas —siendo Donald Trump una de las más destacadas— se hicieron públicos tras la creciente presión política, demandas de transparencia y la reciente aprobación de la Ley de Transparencia de Archivos de Epstein, una nueva normativa federal que obligó al Departamento de Justicia a divulgar una amplia colección de registros de investigación relacionados con el financiero caído en desgracia.
En un primer momento, Trump desestimó el caso de Epstein tras un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, negando las acusaciones en su contra. No obstante, tras las recientes publicaciones, acusó al Departamento de intentar “confundir y desviar la atención” mediante sus maniobras.
mbn/rba
