Durante una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, ha subrayado la urgencia de reforzar la unidad en el mundo islámico, señalando que las naciones musulmanas deben “facilitarse las condiciones mutuamente y evitar complicar los asuntos” en medio de la creciente presión ejercida por adversarios comunes.
En el encuentro celebrado en Teherán la noche del domingo, Pezeshkian ha calificado las relaciones históricas y fraternales entre Irán y Turquía como profundamente arraigadas y dotadas de un vasto potencial para su ampliación.
Asimismo, ha enfatizado la necesidad vital de una convergencia estratégica y de vínculos más sólidos entre los países islámicos.
Además, ha identificado muchas de las crisis regionales actuales como resultado de “conspiraciones y de la exacerbación de diferencias por parte de actores intervencionistas”, cuyo objetivo es “imponer sus intenciones y políticas ilegítimas en la región, creando obstáculos para el desarrollo y el progreso de los países islámicos”.
“Si los países islámicos actúan dentro de un marco de voluntad unificada, basado en la unidad, la convergencia y el intercambio de experiencias, ningún poder podrá generar problemas a las naciones musulmanas”, ha recalcado.
El presidente iraní ha comparado la situación con la experiencia europea, señalando que, a pesar de una larga historia de conflictos y guerras, las naciones europeas han logrado reducir fronteras, establecer estructuras financieras y políticas comunes e integrar sus arterias comerciales y de comunicación.
Pezeshkian ha sostenido que el mundo islámico, que goza de “afinidades culturales y civilizacionales mucho más profundas”, puede sin duda seguir el camino de la cooperación cohesionada y el desarrollo colectivo si deja a un lado las disputas internas.
Ha puesto de manifiesto que esto debe lograrse mediante la integración del comercio, el conocimiento y la cultura.
“Creemos que, por las fronteras por donde transitan el comercio, la ciencia y la cultura, nunca pasarán el terrorismo ni las armas”, ha agregado.
Turquía declara su apoyo a la unidad musulmana
Por su parte, Fidan ha transmitido los cordiales saludos del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, entregando un mensaje especial que subraya la necesidad de ampliar la cooperación bilateral en los ámbitos comercial, económico y regional.
Al elogiar la sinceridad y genuina preocupación del presidente iraní por el mundo islámico, el jefe de la Diplomacia turca ha indicado que “Estamos completamente alineados y en sintonía con estas opiniones. Creemos que las diferencias internas han provocado la pérdida de un tiempo valioso en el mundo islámico”.
“El espíritu de la época ha llegado a un punto en que la cooperación conjunta y colectiva se ha vuelto una necesidad inevitable”, ha apostillado.
Ha puesto de relieve que ahora es el momento de que las naciones islámicas, incluidas Irán y Turquía, refuercen su colaboración mediante acciones conjuntas, equitativas y coordinadas, eliminando así “la gran piedra de las diferencias del camino de la Umma islámica”.
Asimismo, ha expresado un alto reconocimiento por los avances de Irán tras la Revolución Islámica de 1979, precisando que la República Islámica “avanza con una velocidad y dinamismo notables, como una flecha disparada desde un arco”.
Fidan, quien llegó a Irán el domingo, también mantuvo amplias conversaciones con su homólogo iraní, Seyed Abás Araqchi, así como con el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyani, y el presidente del Parlamento, Mohamad Baqer Qalibaf.
Según fuentes diplomáticas turcas, las conversaciones en Teherán se centraron en fortalecer el marco institucional del Consejo de Cooperación de Alto Nivel, revisar los preparativos para su próxima novena reunión y promover esfuerzos conjuntos para profundizar la cooperación en materia de seguridad y lucha contra el terrorismo.
Las fuentes señalaron que se espera que ambas partes discutan la aceleración de la infraestructura del comercio fronterizo y el avance de su objetivo común de elevar el comercio bilateral a 30 000 millones de dólares, frente a los 6500 millones registrados en octubre.
Agregaron que Fidan también planeaba intercambiar puntos de vista con las autoridades iraníes sobre la estabilidad regional, en particular la situación en la Franja de Gaza y Siria, los movimientos de Israel en la región y una resolución pacífica del programa nuclear iraní.
arz/hnb
