En una rueda de prensa este viernes con su homóloga rumana, Oana Toiu, Fidan ha subrayado la importancia de la continuidad del alto el fuego en Gaza, calificando la situación de “frágil”, dado que el gabinete del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no se ciñe a los objetivos fundamentales de la tregua.
Además, ha subrayado que el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), está respetando los términos del alto el fuego “con gran madurez”, aun cuando el régimen sionista no permite el ingreso a Gaza de la ayuda humanitaria acordada.
Al señalar que “la mayoría de los camiones que entran en Gaza transportan mercancías comerciales, mientras que la ayuda humanitaria permanece retenida en almacenes y en camiones, dejando sin atender las necesidades urgentes de los gazatíes”, Fidan ha considerado la situación como “inaceptable” y hecho un llamado a “la acción inmediata”.
El titular turco ha puesto sus esperanzas en que se presente una resolución relativa al proceso de Gaza ante el Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU), declarando que “no debemos desaprovechar esta oportunidad histórica y debemos evitar los errores del pasado. Es fundamental crear un marco que ambas partes y la comunidad internacional puedan adoptar”.
- Yihad Islámica: Fuerza de paz de Gaza debe ser autorizada por el CSNU
- Relatora de ONU: plan de Trump para Gaza es “el peor insulto de mi vida”
Desde octubre de 2023, los bombardeos y ataques aéreos israelíes han continuado arrasando viviendas, hospitales y redes de agua palestinas en toda Gaza, dejando la infraestructura de los territorios palestinos en ruinas.
El Ministerio de Salud de Gaza cifra en más de 68 875 el número de palestinos asesinados en la guerra genocida israelí.
El alto el fuego, negociado por Estados Unidos, entró en vigor el 10 de octubre. Sin embargo, según el director de la Oficina de Medios del Gobierno de Gaza, los israelíes han cometido más de 200 violaciones del acuerdo.
arz/ctl
