Mediante una carta remitida a los gobiernos de los países de todo el mundo con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, publicada este domingo por los medios locales, Pezeshkian ha enfatizado que el 29 de noviembre marca la solidaridad mundial con un pueblo, que ha luchado con las manos vacías durante ocho décadas en búsqueda de libertad, justicia y dignidad.
Tras reiterar el apoyo inquebrantable de Irán a la nación palestina y enaltecer la legítima resistencia de la juventud palestina contra la ocupación, el titular iraní ha subrayado que la conmemoración de este año se produce en un momento en que los crímenes contra los palestinos, especialmente en Gaza, se han desatado ante los ojos del mundo, mientras que los gobiernos, que afirman defender los derechos humanos, han hecho la vista gorda.
Pezeshkian ha resaltado el deber moral y legal de los gobiernos y naciones del mundo a defender los derechos del pueblo palestino, mientras ha criticado a las organizaciones internacionales por su incapacidad para confrontar al régimen de Israel, considerando este hecho como la mayor amenaza para la paz y la seguridad mundiales.
“Ha llegado el momento de que los gobiernos, junto con la opinión pública mundial, tomen medidas serias y efectivas para detener la agresión contra los palestinos”, ha subrayado.
El mandatario iraní ha asegurado que la única solución de principios es “poner fin a la ocupación organizada en las históricas tierras palestinas, garantizar el regreso de los refugiados palestinos y permitirles ejercer su derecho a determinar su futuro”.
En este sentido, ha agregado que la iniciativa iraní, que consisten en el retorno de los refugiados y un referéndum entre los habitantes originarios de Palestina, incluyendo musulmanes, cristianos y judíos, se ha registrado oficialmente en las Naciones Unidas como una alternativa viable a los planes previos fallidos. Ha recalcado que la iniciativa busca resolver la cuestión palestina, mediante principios jurídicos basados en el derecho al retorno y el derecho a la autodeterminación.
El 2 de diciembre de 1977 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 29 de noviembre como el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino para concienciar a los gobiernos de todo el orbe sobre la crisis de Palestina, un pueblo que ha sufrido todo tipo de violaciones a sus derechos humanos, perpetradas por el régimen israelí.
Este año, activistas de derechos humanos y gente común en todo el mundo conmemoran el día con manifestaciones, campañas de información y llamados a acciones concretas para poner fin a los ataques y a la campaña del régimen de ocupar los territorios palestinos.
Según la ONU y el Ministerio de Salud de Gaza, desde el 7 de octubre de 2023, el régimen de Tel Aviv ha causado la muerte de más de 1030 palestinos en Cisjordania, y de casi 70 100 en Gaza.
msm/ctl/tqi
