• El canciller de Irán, Seyed Abás Araqchi (drcha.) y su par turco, Hakan Fidan, en Teherán, 30 de noviembre de 2025.
Publicada: domingo, 30 de noviembre de 2025 15:16

Los cancilleres de Irán y Turquía resaltan su determinación de ampliar la cooperación bilateral en ámbitos energético, culturales, políticos, económicos y regionales.

Durante una conferencia de prensa conjunta este domingo en Teherán, capital iraní, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi, ha descrito a Irán y Turquía como “dos naciones hermanas unidas por profundos lazos históricos, religiosos y culturales”, y ha señalado que la frontera común ha sido durante siglos símbolo de paz y amistad.

Araqchi ha destacado también las actividades celebradas dentro del “Año Cultural Irán–Turquía” y, junto al canciller persa, su homólogo turco, Hakan Fidan, ha respaldado el enfoque de estrechar los vínculos bilaterales entre ambos países vecinos.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní ha comunicado que con su par turco han logrado concluir los preparativos para la 9.ª sesión del Consejo Supremo de Cooperación, que reunirá próximamente en Teherán a los presidentes de ambos países.

Respecto a asuntos económicos, Araqchi ha reconocido que, a pesar del crecimiento del comercio bilateral, el potencial sigue lejos de alcanzarse y ha reiterado la disposición de Irán a prorrogar el contrato de suministro de gas natural a Turquía y ampliar la colaboración en electricidad y energía, calificando a Irán como uno de los suministradores más confiables de energía para Ankara.

También ha pedido eliminar los obstáculos que frenan el comercio y la inversión, y ha dicho que estos asuntos se abordarán en el marco del Consejo Supremo de Cooperación y de la Comisión Económica Conjunta Irán–Turquía.

Infraestructura, facilitación fronteriza y nuevas iniciativas

Ambas partes han subrayado la importancia de avanzar en el corredor ferroviario “Cheshme Soraya Aralik”, y expresado su esperanza de que las obras comiencen pronto.

El canciller iraní ha anunciado además el interés de Teherán de cooperar en sectores como la creación de zonas francas conjuntas, la apertura de nuevos pasos fronterizos y la organización de reuniones técnicas para avanzar hacia un acuerdo de comercio preferencial.

Asimismo, ha confirmado que Irán abrirá un consulado general en Van, lo cual, según ha dicho, ofrecerá nuevas oportunidades para profundizar los vínculos.

Crisis regional, seguridad y el caso nuclear iraní

En cuanto a los asuntos regionales, el jefe de la Diplomacia iraní ha asegurado que en el diálogo con Fidan han discutido extensamente sobre la situación en Palestina. Según Araqchi, le ha hecho saber a su par turco de la urgencia de “detener la matanza de civiles en Gaza”, de los intentos del régimen israelí de desestabilizar más la región, especialmente en Siria y el Líbano, y de la necesidad de que los países vecinos frenen la agresión y el expansionismo.

En materia de seguridad, Araqchi ha dicho que ha coincidido con Fidan en el compromiso común de combatir todas las formas de terrorismo. También ha explicado que ambos países han intercambiado puntos de vista sobre el programa nuclear iraní, las sanciones de EE.UU. y el mecanismo de reimposición automática de sanciones, “snapback”.

Turquía exige el levantamiento de las “injustas sanciones” contra Teherán

Por su parte, el canciller turco, Hakan Fidan, ha pedido a la comunidad internacional actuar ante la crisis en Siria y la expansión de las operaciones militares israelíes en la región.

Ha destacado el apoyo de Ankara a la vía diplomática sobre el expediente nuclear iraní, asegurando que Turquía “siempre ha estado al lado de Irán”, y ha exigido el levantamiento de las “injustas sanciones” contra Teherán. También ha abogado por poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania y respaldar todos los esfuerzos de desescalada.

La visita de Fidan, la primera a Irán bajo el nuevo gobierno turco, se inscribe en una serie de contactos de alto nivel mantenidos durante el último año, que incluyen múltiples encuentros entre Araqchi, Fidan y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, lo que refleja la continuidad del acercamiento político entre Teherán y Ankara.

zbg/ncl/tmv