En un encuentro mantenido este jueves en Turquía con el presidente del país vecino, Recep Tayyip Erdogan, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi, ha destacado la posición de la República Islámica sobre el papel fundamental de la diplomacia en la protección de los intereses de la nación iraní y la desescalada de las tensiones regionales.
“Irán nunca ha rechazado las negociaciones y diálogos basados en respeto mutuo y en aceptación de los legítimos intereses y preocupaciones del pueblo iraní”, ha remarcado.
Tras agradecer las expresiones de solidaridad y las posiciones firmes del Gobierno y el pueblo turcos, especialmente del presidente Erdogan, en apoyo de la soberanía nacional de Irán y en rechazo a la injerencia extranjera, así como el enfoque responsable de Turquía ante la cuestión nuclear iraní, Araqchi ha destacado la necesidad de fortalecer la unidad entre los Estados islámicos y de la región para enfrentar las amenazas y la interferencia destructiva en los asuntos internos de las naciones de la zona.
Al explicar cómo las recientes protestas pacíficas en Irán se convirtieron en violentas tras la infiltración de elementos terroristas, durante las cuales, cientos de civiles y fuerzas del orden perdieron la vida, el canciller iraní ha enfatizado la importancia de que todos los países de la región estén atentos ante las narrativas falsas y unilaterales de los medios israelíes-occidentales con respecto a los asuntos internos de Irán.
Erdogan, por su parte, ha transmitido sus cálidos saludos al Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, y al presidente Masud Pezeshkian, y ha asegurado que el Gobierno y el pueblo iraníes superarán los desafíos existentes con unidad y cohesión nacionales.
Al referirse a las consultas que se están llevando a cabo entre los dos vecinos para reducir las tensiones y volver al camino de la diplomacia, el mandatario turco ha matizado que la región no puede tolerar una escalada de inseguridad. Él ha afirmado que la diplomacia es la única solución a la cuestión nuclear iraní y, al respecto, ha anunciado la disposición de Ankara a realizar cualquier tipo de esfuerzo en este sentido.
Araqchi llegó hoy viernes a Estambul para reunirse con las autoridades turcas. En una visita sostenida con su par turco, Fidan Hakan, el máximo diplomático iraní afirmó que la República Islámica participaría en negociaciones, siempre que fueran justas, sin imposiciones ni dictados externos.
En una conversación telefónica en la misma jornada, los presidentes de los dos países han subrayado la necesidad de adoptar soluciones diplomáticas, orientadas a la interacción y basadas en el diálogo para la resolución de los problemas.
Las consultas se realizan en medio de las amenazas de EE.UU. con una agresión militar si Irán no regresa a la mesa de negociaciones para alcanzar “un acuerdo justo” que implique la prohibición del enriquecimiento de uranio por parte de Irán, la renuncia a sus reservas de uranio enriquecido, así como la imposición de límites al alcance y número de misiles balísticos.
Las autoridades iraníes han asegurado que responderán con más decisión una nueva agresión de Israel y EE.UU. contra el país, advirtiendo que las Fuerzas Armadas están más preparadas que nunca para cualquier escenario.
msm/ctl/hnb
