• El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyani.
Publicada: viernes, 30 de enero de 2026 15:09

Irán ha enfatizado que los Ejércitos de los países que participaron en la inclusión del CGRI en la lista de grupos terroristas son considerados terroristas.

En un mensaje emitido este viernes en su cuenta de X, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyani, ha advertido este viernes de las consecuencias que los países miembros de la Unión Europea (UE) sentirán por inclinarse hacia esa decisión.

La UE sabe con certeza que, según la resolución de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán, los Ejércitos de los países que participaron en la reciente decisión del bloque contra el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica son considerados terroristas. Por lo tanto, las consecuencias recaerán sobre los países europeos que tomaron tal medida”, ha resaltado.

Previamente, la Asamblea Consultiva Islámica (Mayles) había aprobado una resolución en respuesta a las acciones hostiles de Estados Unidos y algunos de sus aliados, según la cual, cualquier cooperación o participación contra el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) dará como resultado que las fuerzas militares de esos países sean incluidas en la lista de grupos terroristas desde la perspectiva de la República Islámica de Irán.

 

Esta resolución se aprobó en el marco de las contramedidas de Irán y se fundamentó en el principio de reciprocidad y defensa de la soberanía nacional, y los funcionarios iraníes han advertido repetidamente a la parte europea sobre las consecuencias legales y políticas de este tipo de acciones.

La Unión Europea designó el jueves al CGRI de Irán como organización terrorista. La decisión se tomó en una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores del bloque comunitario en Bruselas, capital belga, al formular acusaciones infundadas contra la República Islámica en materia de los derechos humanos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán tachó de ilegal la medida y aseveró que el término “terrorismo” debería aplicarse a las fuerzas militares de la UE y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), por sus “misiones ilegales” y los crímenes contra “millones de civiles inocentes” en África, Irak y Afganistán.

Al señalar que las declaraciones de las partes europeas sobre preocupaciones por los derechos humanos de los iraníes “es una gran falsedad y un reclamo engañoso”, la Cancillería iraní exigió cuentas a los europeos por la flagrante violación de los derechos humanos de los iraníes mediante su apoyo al régimen iraquí de Sadam Husein durante la guerra impuesta de ocho años contra el país, a través de la imposición de medidas coercitivas y la aplicación de las “crueles sanciones estadounidenses” por décadas.

msm/ctl/hnb