• ¡ICE fuera!: siguen protestan por abusos de agentes antimigrantes en EEUU
Publicada: sábado, 24 de enero de 2026 9:27

Una masiva movilización en Minneápolis denunció presuntos abusos del cuerpo de antimigración ICE y cuestionó la política migratoria del Gobierno de Trump.

Miles de personas se movilizaron el viernes en la ciudad estadounidense de Minneapolis, en el estado de Minnesota, para denunciar abusos cometidos recientemente por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), en el marco de las políticas migratorias impulsadas por la Administración de Donald Trump.

Las protestas se produjeron tras una serie de operativos que han generado fuerte controversia, entre ellos la muerte por disparos de la ciudadana estadounidense Renee Nicole Good de 37 años, el pasado 7 de enero, atribuida a un agente federal.

La principal manifestación recorrió el centro de la ciudad desde el estadio US Bank Stadium hasta el Target Center, donde se llevó a cabo un acto con discursos críticos contra las actuaciones del ICE, según informó la cadena estadounidense CBS. La movilización formó parte de una jornada de protesta a gran escala que incluyó llamados a la huelga laboral, escolar y de consumo “para oponerse unidos a las acciones del gobierno federal contra el estado”.

Las acciones se inscriben dentro del movimiento ‘ICE Out for Good’ (ICE fuera para siempre), que agrupa a más de un centenar de organizaciones, entre ellas sindicatos, colectivos de derechos civiles y entidades religiosas. Los organizadores reclamaron la retirada del ICE de Minnesota, el inicio de un proceso judicial contra el agente implicado en la muerte de Good, el fin de la financiación del organismo en los próximos presupuestos federales y la apertura de una investigación “por violaciones constitucionales y humanas de los estadounidenses y nuestros vecinos”. También instaron a las empresas a romper vínculos comerciales con la agencia federal.

En paralelo, la policía arrestó a un centenar de personas que se concentraron en el Aeropuerto Internacional de Minneápolis–St. Paul, luego de que la protesta superara los límites acordados con las autoridades aeroportuarias. “Cuando la actividad permitida excedió los términos acordados, la Policía del Aeropuerto MSP comenzó a tomar las medidas necesarias, incluidos arrestos, para proteger la seguridad pública, la seguridad del aeropuerto y el acceso a la Terminal 1”, señaló en un comunicado la Comisión Metropolitana de Aeropuertos, citada por la cadena CNN.

 

Las manifestaciones se desarrollaron en medio de una intensa ola de frío que afecta a gran parte de Estados Unidos, con temperaturas que descendieron por debajo de los 23 grados centígrados bajo cero. “Son -10 grados (Fahrenheit) y miles aún se presentaron con fuerza en Minneapolis. Así somos nosotros”, afirmó el alcalde de la ciudad, Jacob Frey, quien expresó públicamente su respaldo a las protestas.

ONU critica abusos del ICE y denuncia deshumanización de migrantes

Por su parte, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, instó la misma jornada a Estados Unidos a garantizar que sus políticas migratorias respeten la dignidad humana y el derecho al debido proceso. El funcionario condenó la deshumanización y el trato perjudicial dirigidos hacia migrantes y refugiados, expresando su asombro por la normalización del abuso y la denigración. “¿Dónde está la preocupación por su dignidad y nuestra humanidad común?”, cuestionó Türk durante su intervención.

El alto comisionado señaló que personas son vigiladas y detenidas en hospitales, iglesias, mercados, escuelas e incluso en sus propios hogares, muchas veces únicamente por la sospecha de ser migrantes indocumentados. “Esta atmósfera de terror tiene consecuencias profundas, haciendo que los niños falten a la escuela y a citas médicas por miedo a ser separados de sus padres. Además, quienes alzan la voz o protestan pacíficamente contra estas redadas son, son vilipendiados, amenazados y a veces sometidos a violencia arbitraria por parte de funcionarios”, denunció.

El Gobierno de Trump puso en marcha en diciembre la operación migratoria ‘Metro Surge’ en Minnesota, una iniciativa que el propio presidente justificó alegando un aumento de la criminalidad. “¿Realmente quieren los habitantes de Minnesota vivir en una comunidad en la que hay miles de asesinos ya condenados, traficantes de drogas y adictos, violadores, prisioneros violentos liberados y fugados?”, declaró entonces.

Sin embargo, episodios como la muerte de Renee Good o la detención de un niño de cinco años durante los operativos han alimentado la indignación social y provocado una escalada de manifestaciones en todo el estado contra la actuación del ICE y la estrategia migratoria del Ejecutivo federal.

zbg/ncl