Según la encuesta de la revista geopolítica Le Grand Continent, publicada este viernes, un número creciente de europeos considera al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como un “enemigo de Europa”, tras sus amenazas de apoderarse por la fuerza del territorio autónomo danés de Groenlandia, una región rica en recursos minerales.
El sondeo sugiere que estas declaraciones han contribuido a un deterioro de la percepción europea sobre Estados Unidos.
La encuesta, basada en entrevistas a más de 7000 personas en siete países europeos —Alemania, Francia, Italia, Polonia, España, Dinamarca y Bélgica—, realizadas en línea entre el 13 y el 19 de enero, refleja muestras representativas por edad, género y categoría social en cada país, con aproximadamente 1000 encuestados por nación.
Los resultados indican que el 51 % de los consultados considera a Trump un “enemigo”, el 8 % lo percibe como un “amigo” y cerca del 39 % lo define como “ni amigo ni enemigo”.
Sin embargo, la mayoría de los europeos (81 %) considera que una toma militar de Groenlandia por parte de Trump constituiría “un acto de guerra contra Europa”.
Asimismo, alrededor del 63 % de los encuestados se mostró a favor de enviar tropas europeas a la isla para defenderla ante una posible invasión estadounidense. Entre los daneses, el 58 % calificó a Trump como un “enemigo” de Europa.
En cuanto a su estilo de liderazgo, el 44 % de los encuestados opinó que Trump actúa como un dictador, mientras que otro 44 % señaló que presenta tendencias autoritarias. Solo el 10 % consideró que respeta los principios democráticos.
Además, el 64 % de los participantes aseguró que la política exterior estadounidense se caracteriza por la “recolonización” y la “depredación”.
El presidente estadounidense insiste en que Groenlandia debería pertenecer a Estados Unidos. Durante su primer mandato, Trump planteó abiertamente la posibilidad de comprar la isla, considerando el territorio un activo estratégico, y actualmente ha dejado abierta la opción de utilizar la fuerza para tomar el control del semiautónomo territorio.
Mientras tanto, los países europeos buscan enfrentar la amenaza que representa un otrora aliado cercano de Estados Unidos, que ahora adopta una postura en su contra.
Los dirigentes europeos aseguran que permanecerán vigilantes ante cualquier acción del presidente estadounidense que afecte la soberanía de Groenlandia.
Algunos líderes europeos han señalado que estarían dispuestos a recurrir a la fuerza contra Estados Unidos, considerando que el comportamiento de Trump resulta depredador.
En ese contexto, los países europeos acordaron desplegar tropas continentales para defender Groenlandia ante una posible invasión estadounidense.
Aunque Trump suavizó su postura el miércoles, asegurando que no usaría la fuerza para tomar la isla, advirtió a los líderes europeos que se mostraban reticentes a ceder Groenlandia a Estados Unidos que “no estaban yendo en la dirección correcta”.
Trump insiste en que Estados Unidos necesita Groenlandia por encima de cualquier preocupación de seguridad, pero, según sus críticos, su verdadero objetivo es asegurarse primero un “acceso total” a los recursos minerales no explotados de la isla antes de que otros actores internacionales tengan la oportunidad de hacerlo.
mbn/rba
