• Europa está unida ante amenazas de Trump sobre Groenlandia
Publicada: martes, 20 de enero de 2026 5:12

Los arranques hegemónicos de Donald Trump y su total irrespeto por las normas internacionales abren frentes de tensión en todo el mundo.

Las pretensiones del magnate presidente por hacerse con el control de Groenlandia, un territorio autónomo bajo la jurisdicción de Dinamarca, amenazan con crear una ruptura sin precedentes entre Estados Unidos y Europa.

Las principales potencias de Europa hacen causa común con Dinamarca ante las declaraciones amenazantes del presidente Donald Trump sobre Groenlandia. Desde el Reino Unido, el ministro de Asuntos Exteriores danés aboga por el respeto del derecho internacional en el diferendo en torno al territorio ártico.

En reunión sostenida en Londres con su homólogo danés, la secretaria de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Yvette Cooper, insistió en la postura de su gobierno de respaldo al reclamo de soberanía de Dinamarca sobre Groenlandia.

Alemania y Francia también ratificaron su apoyo a Dinamarca y abogaron por una firme respuesta de Europa a las amenazas de Trump, que van desde la imposición de aranceles a varios estados europeos que se oponen a la anexión de Groenlandia a Estados Unidos, hasta la posibilidad de emplear fuerza militar para alcanzar sus propósitos.

Trump reclama Groenlandia bajo el pretexto de que resulta vital para la seguridad nacional estadounidense. Sus amenazas y declaraciones sobre el territorio ártico han llevado las relaciones entre Europa y Estados Unidos a un punto de ruptura sin precedentes.

kmd/ncl