• La foto, publicada por la OIG de EE.UU., muestra cómo 88 migrantes están apretados detrás de cercas con capacidad para 41, en Texas.
Publicada: miércoles, 3 de julio de 2019 5:45
Actualizada: miércoles, 3 de julio de 2019 6:32

La Oficina del Inspector General (OIG) de EE.UU. revela que la cifra de los migrantes detenidos en el país norteamericano ha aumentado a % 124 en un año.

En un informe, publicado el martes, la OIG advierte al Departamento de Seguridad Nacional de la mala condición en los centros de los inmigrantes, anunciando que el número de migrantes detenidos en los centros ha aumentado en un 124 % desde el año pasado. 

La publicación, denominada ‘Alerta de gestión’, revela el acceso limitado de los retenidos a las duchas y asevera que algunos no han podido tomar una ducha durante un mes, mientras los estándares ratifican que esto no debe pasar más de 72 horas.

La situación en los campamentos de Valle del Río Grande, instalados en la parte meridional del estado estadounidense de Texas, es “grave” y según el reporte de la OIG necesita una “atención inmediata”.

Las fotografías de la OIG muestran a mujeres y niños durmiendo en el piso tapados sólo con mantas térmicas.

 

La política de “tolerancia cero” del presidente norteamericano, Donald Trump, frente a la inmigración irregular ha sido muy criticada dentro y fuera de EE.UU. Ayer martes, miles de personas se manifestaron en Estados Unidos contra la política migratoria de Trump y solicitaron el cierre de los “inhumanos” centros de detención.

Los manifestantes portaban carteles con consignas que decían los “Niños merecen cariño y no jaulas”, “El amor no conoce fronteras” o “Hagamos a Estados Unidos amable de Nuevo”.

LEER MÁS: OIM: Todos los días muere un niño en las rutas migratorias

Sus reivindicaciones se realizan mientras reportan una ola de muertes de migrantes. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) confirmó el martes la muerte de un hondureño bajo custodia policial en un centro de detención en Houston.

La semana pasada encontraron los cuerpos de un hombre salvadoreño y su hija en las orillas del río Bravo en México, cuando trataban de llegar a territorio de EE.UU.

Pese a todos estos incidentes, el Gobierno estadounidense ha blindado las fronteras del sur del país e incluso ha autorizado a sus soldados desplegados en la frontera con México a usar la “fuerza letal” contra los migrantes si lo creen necesario.

msm/rha/fdd/mkh