• Los niños refugiados recién llegados en un campamento improvisado en la isla egea en Grecia, 18 de junio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 28 de junio de 2019 18:12

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informa de que en los últimos 5 años que ha muerto o desaparecido un niño emigrante cada día.

Según un informe de la OIM divulgado hoy viernes en Ginebra (Suiza), más de 1600 menores murieron o desaparecieron a lo largo del mundo entre 2014 y 2018 cuando intentaban llegar solos o junto a sus familias a un lugar que les ofreciera una vida mejor.

“Desde 2014 se ha documentado la muerte o desaparición de casi 1600 niños y niñas —casi una muerte al día—, aunque la cifra real podría ser mucho mayor, puesto que hay muchas muertes de las que no se sabe”, advierten los autores del informe, titulado Travesías mortales.

La OIM indica que los menores de edad forman parte de los 32 000 emigrantes muertos o desaparecidos contabilizados en ese periodo.

Desde 2014 se ha documentado la muerte o desaparición de casi 1600 niños y niñas (emigrantes) —casi una muerte al día—, aunque la cifra real podría ser mucho mayor, puesto que hay muchas muertes de las que no se sabe”, advierten los autores de un informe divulgado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Las rutas migratorias del Mediterráneo central y occidental son las que se cobran el mayor número de vidas.

El informe de la OIM se publica unos días después de difundirse la terrible imagen de un hombre y su pequeña hija de dos años sin vida en la orilla del río Bravo tras intentar pasar de México a Estados Unidos conmocionara al mundo y volviese a centrar la atención en una crisis migratoria.

LEER MÁS: Indignación y dolor por la muerte de migrantes en el río bravo

tmv/mla/ftm/rba