• Tortolero: EEUU se adjudica falsamente ser el mejor país del mundo
Publicada: viernes, 3 de diciembre de 2021 18:51
Actualizada: viernes, 3 de diciembre de 2021 19:25

EE.UU. no es el país más rico del mundo; eso solo es una retórica de las autoridades estadounidenses para llevar más migrantes a su territorio, opina un analista.

En una entrevista concedida este viernes a HispanTV Ángel Rafael Tortolero Leal, profesor investigador titular en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales (Unerg) de Venezuela, al abordar el tema de la migración masiva a Estados Unidos, ha enfatizado que la “retórica de [que EE.UU.] es el país más rico en el mundo, es totalmente falsa” y es usada por Washington para animar a las personas a migrar al país norteamericano.

Respecto a las malas condiciones que viven los migrantes en México debido al cierre de las fronteras de EE.UU., el experto ha afirmado que “no se puede acusar a México de eso, sino tiene que acusarse al que oferta, el que permite toda la demanda de migración, que es Estados Unidos”.

A partir de la próxima semana, el Gobierno de Joe Biden reinstalará el programa Protocolos de Protección a Migración, conocido informalmente como “Quédate en México”, un programa que el mandatario demócrata ordenó detener por considerarlo inhumano, pero que ahora dice que tiene que reactivar por orden judicial.

 

La reactivación del plan ha llenado de desesperación los campos de migrantes. Para los solicitantes, de asilo, “Quédate en México” significa esperar meses en los estados del norte de México, donde los índices de violencia son altos y la presencia de traficantes de personas es fuerte. No obstante, el país ha recibido 108 195 peticiones de asilo, su mayor registro en la historia.

Fuente: HispanTV Noticias

mmo/ncl/ftm/rba