• Los migrantes observan las islas desde el barco Aquarius, 10 de mayo de 2018.
Publicada: sábado, 30 de junio de 2018 18:19

La ONG Médicos Sin Fronteras denuncia que la firma del acuerdo del Consejo Europeo sobre refugiados e inmigrantes supone condenarlos.

“El Consejo Europeo va a dejar a los refugiados y los inmigrantes que intentan huir de Libia ante el dilema de permanecer atrapados en Libia o morir en el mar. Yo no llamo eso una opción, lo llamo una condena”, ha dicho este sábado el coordinador de proyecto a bordo del barco Aquarius, Aloys Vimard.

El militante pro derechos de los inmigrantes ha agregado en sus declaraciones que esas personas “son condenadas por intentar huir (…), por tratar de llegar a un lugar seguro”.

Con esas palabras reaccionaba el representante de Médicos Sin Fronteras (MSF) a la aprobación el viernes en Bélgica, por los veintiocho países de la Unión Europea (UE), de un acuerdo sobre la cuestión.

Este prevé, entre otras cosas, separar a refugiados de inmigrantes irregulares en “centros controlados” que se establecerán en el territorio de la UE, sobre la base de un esfuerzo compartido y mediante traslados y reasentamientos estrictamente voluntarios (para los países miembros).

“Hoy exhorto a los Gobiernos de Europa a demostrar un poco de decencia básica. Deben recordar que estamos hablando de vidas humanas y sufrimiento humano”, ha dicho al respecto el representante de la oenegé.

El Consejo Europeo va a dejar a los refugiados y los inmigrantes que intentan huir de Libia ante el dilema de permanecer atrapados en Libia o morir en el mar. Yo no llamo eso una opción, lo llamo una condena”, ha dicho el coordinador de proyecto a bordo del barco Aquarius, Aloys Vimard.

 

Lo único que acordó el Consejo Europeo (CE) en la cumbre del 28 y el 29 de junio es “bloquear a las personas que se encuentran a las puertas de Europa, al margen de cuán vulnerables sean o de qué horrores de Libia estén escapando”, estima Vimard.

Europa testimonia desde enero de 2015 un gran flujo de inmigrantes desde África y Oriente Medio, de los cuales una gran parte pone en riesgo su vida atravesando el mar desde Libia para llegar al continente verde.

Varios grupos de promoción de los derechos humanos, como Amnistía Internacional (AI), han criticado el mal manejo de la UE de esta terrible situación.

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) publicados el viernes, solo en 2018 han arribado a las costas del sur de Europa unos 45 mil inmigrantes, de los que al menos 972 han perdido la vida en el intento.

mtk/mla/ask/rba