La portada estadounidense POLITICO, pubicó el viernes que la Administración Trump está considerando imponer un bloqueo total a las importaciones de petróleo de Cuba como parte de posibles nuevas tácticas para impulsar un cambio de liderazgo en el país caribeño.
Citando a tres personas familiarizadas con el asunto que hablaron bajo condición de anonimato, el informe indica que no se ha decidido si se aprobará o no esta medida, pero algunos críticos del Gobierno de Cuba en la Administración Trump insisten en aplicarla, entre ellos el secretario de estado, Marco Rubio, quien tiene origen cubano.
Ni la Casa Blanca ni la embajada de Cuba en Washington han respondido a una solicitud de comentarios sobre la revelación de Politico, pero el medio estadounidense afirmó que el tema demuestra la voluntad de las personas dentro de la Administración Trump para derrocar a los líderes adversarios de América Latina.
“La energía es la llave maestra para acabar con el régimen”, declaró una persona familiarizada con el plan, y agregó que a juicio de la Administración, se trata de “un evento que ocurrirá en 2026”.
A principios de enero, Trump prometió impedir que el petróleo y el dinero de Venezuela llegaran a Cuba después de la operación del 3 de enero que culminó con el secuestro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, una medida que, según los analistas, podría ser catastrófica para el ya debilitado suministro de combustible, la red eléctrica y la economía de Cuba.
Tras caída de Maduro y la toma del control del petróleo de Venezuela, Trump ha hablado de tomar medidas contra Cuba y Colombia. Ha sugerido que Cuba debería llegar a un acuerdo con Washington, aumentando la presión sobre la isla.
Los líderes cubanos han rechazado por completo las amenazas, y el presidente Miguel Díaz-Canel ha repudiado cualquier rendición ante Washington. “No hay rendición ni capitulación posible, ni ningún tipo de entendimiento basado en la coerción o la intimidación”, ha aseverado.
msm/ncl/tqi
