• La policía israelí se enfrenta a manifestantes palestinos en el recinto de la Mezquita de Al-Aqsa, en Al-Quds ocupada. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 17 de febrero de 2026 18:45

Israel ha afirmado que desplegará un fuerte dispositivo militar en torno a la Mezquita Al-Aqsa durante todo el mes de Ramadán y ha anunciado nuevas restricciones.

El alto mando de la policía israelí en la ocupada ciudad de Al-Quds (Jerusalén), Arad Braverman, ha declarado este martes que las fuerzas del régimen permanecerán desplegadas “día y noche” en todo el recinto y en las zonas aledañas.

Además, ha añadido que miles de agentes de la policía israelí también estarán de servicio durante las oraciones de los viernes, que de manera constante congregan a las mayores multitudes de fieles musulmanes.

Durante el mes de ayuno y oración, cientos de miles de palestinos acuden a las plegarias en la Mezquita Al-Aqsa, situada en el este de al-Quds, territorio que Israel ocupó en 1967 y posteriormente anexó.

Braverman ha añadido que la policía ha recomendado la emisión de 10 000 permisos para palestinos procedentes de la Cisjordania ocupada, quienes están obligados a obtener una autorización especial para poder ingresar en Al-Quds ocupada.

 

Las autoridades israelíes también han decidido impedir la entrada a decenas de jóvenes palestinos a la Mezquita Al-Aqsa durante el próximo mes de Ramadán, así como restringir el acceso a los fieles que lleguen desde Cisjordania y otros territorios ocupados.

Se espera que estas medidas punitivas reduzcan de manera significativa el número de fieles en comparación con años anteriores.

En un comunicado emitido el martes, la Gobernación palestina de Al-Quds informó que fue notificada de que los permisos de entrada volverán a limitarse exclusivamente a hombres mayores de 55 años y mujeres mayores de 50, reproduciendo las restricciones impuestas el año pasado para el acceso a Al-Quds.

Activistas palestinos han hecho un llamado urgente para proteger los sitios sagrados islámicos, advirtiendo que las restricciones diarias impuestas por Israel buscan alterar la identidad islámica de la ciudad.

Asimismo, los palestinos han condenado enérgicamente las continuas incursiones de ministros israelíes extremistas y miembros del parlamento israelí en el recinto de la Mezquita Al-Aqsa.

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) instó recientemente a la comunidad internacional, a las Naciones Unidas, a la Liga Árabe y a la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) a adoptar medidas “disuasorias” frente a los proyectos de “judaización, desplazamiento y anexión” promovidos por el “régimen de ocupación fascista”.

arz/rba