“No hemos recibido ninguna notificación ni información de los mediadores [del alto el fuego] – Estados Unidos, Egipto, Catar y Turquía – respecto a un plazo para el desarme del grupo de resistencia en Gaza”, afirmó el lunes el alto funcionario del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Mahmud Mardawi.
El funcionario palestino agregó que las violaciones y actos de agresión en curso por parte de Israel en Gaza y en Cisjordania ocupada forman parte de los planes del régimen para desplazar por la fuerza a las poblaciones de Gaza.
Estas declaraciones se produjeron poco después de que el secretario del gabinete israelí, Yossi Fuchs, afirmara durante una conferencia que el régimen de Tel Aviv había emitido un ultimátum de 60 días, exigiendo que HAMAS se desarme por completo, y advirtió que reanudaría ofensivas militares si el grupo palestino no aceptaba.
Fuchs señaló que HAMAS “tendrá que entregar todas sus armas, incluidas los rifles”, indicando que el plazo fue solicitado por la administración estadounidense y que Israel lo está “respetando”. Aunque el inicio exacto del ultimátum sigue sin confirmarse, Fuchs sugirió que podría comenzar con la reunión del 19 de febrero de la Junta de Paz del presidente Donald Trump.
“Lo evaluaremos. Si funciona, excelente. Si no, entonces el ejército israelí tendrá que completar la misión”, declaró Fuchs.
Según las autoridades en Gaza, las fuerzas israelíes han cometido cientos de violaciones del acuerdo de alto el fuego desde su entrada en vigor el 10 de octubre del año pasado. Desde entonces, al menos 603 palestinos han sido asesinados y 1618 resultaron heridos.
El acuerdo de alto el fuego buscaba poner fin a una ofensiva militar israelí que comenzó el 8 de octubre de 2023 y se prolongó durante dos años. Sin embargo, Israel continúa violando el acuerdo mediante ataques y bombardeos.
De acuerdo con funcionarios palestinos, la guerra genocida lanzada por Israel en octubre de 2023, con apoyo directo de Estados Unidos, ha dejado más de 72 000 muertos, la mayoría mujeres y niños, y ha destruido alrededor del 90 % de la infraestructura civil de Gaza.
mrt/ncl/tqi
