• El líder político de HAMAS, Jalil al-Haya.
Publicada: domingo, 1 de febrero de 2026 9:04

El movimiento palestino HAMAS ha decidido que su compromiso con el alto el fuego en Gaza depende de que Israel lo cumpla, ante continuas violaciones de este último.

El jefe del equipo negociador del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Jalil al-Haya, ha puesto de relieve la necesidad de presionar a Israel para que cumpla el acuerdo de noviembre que pone fin a sus bombardeos contra la Franja de Gaza.

Al-Haya ha asegurado este domingo que la Resistencia Palestina se ceñirá a lo estipulado en el acuerdo, siempre y cuando la parte israelí lo cumpla a rajatabla.

Estas afirmaciones se producen en medio de intensos contactos entre la dirección de HAMAS, mediadores y otros actores internacionales, durante los cuales, HAMAS condenó las operaciones militares israelíes en Gaza, calificándolas de “pretextos falsos y reclamos infundados”.

El movimiento ha enfatizado que Israel asume plena responsabilidad por la falta de resolución respecto a los combatientes de la Resistencia en Rafah, un área bajo ocupación israelí.

Al-Haya también ha advertido sobre las consecuencias de las violaciones casi diarias de Israel, incluyendo masacres y ataques que incumplen el acuerdo de alto el fuego, mientras ha recalcado la necesidad urgente de obligar a Israel a cesar estos crímenes.

 

Según la Oficina de Medios del Gobierno en Gaza, se han registrado 1450 violaciones desde que el alto el fuego entró en vigor en octubre de 2025. Los ataques recientes han causado la muerte de 31 palestinos en varias áreas de la Franja de Gaza desde la mañana del jueves.

La guerra genocida lanzada por Israel en octubre de 2023, con apoyo directo de Estados Unidos, ha dejado más de 71 667 muertos, la mayoría mujeres y niños, y ha destruido alrededor del 90 % de la infraestructura civil de Gaza.

mep/ncl/ctl