• Cientos de palestinos esperan que podrían pasar por el cruce Rafah. (Foto: La Prensa)
Publicada: martes, 17 de febrero de 2026 7:08

HAMAS denunció que Israel viola el acuerdo al cometer “abusos sistemáticos” contra los palestinos que intentan cruzar el paso de Rafah, entre Gaza y Egipto.

“Afirmamos que, a pesar de la reapertura del cruce de Rafah en ambas direcciones tras un cierre arbitrario e injusto, la ocupación sionista viola flagrantemente los mecanismos de apertura estipulados en el acuerdo de alto el fuego”, declaró el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) el lunes en un comunicado.

Las restricciones y medidas abusivas del régimen israelí en el paso de Rafah, en el sur de Gaza, pone en peligro a miles de pacientes y heridos con derivaciones médicas al extranjero, avisó el movimiento. 

Acusó también a Israel de aplicar “abusos sistemáticos” contra los palestinos que retornan a Gaza, precisando “abusos físicos y psicológicos” e interrogatorios hostiles.

HAMAS hizo hincapié en su nota que Israel incumple las cuotas diarias de entrada y salida en la Franja de Gaza, acordadas entre ambas partes, e instó a los mediadores y garantes internacionales del acuerdo a intervenir de manera urgente para garantizar que el paso de Rafah funcione conforme a los estándares del derecho humanitario.

 

Aunque el cruce fue declarado parcialmente operativo el 2 de febrero de 2026, el Ministerio de Salud de Gaza alertó el domingo que el número de personas autorizadas a viajar sigue siendo extremadamente limitado y no refleja la magnitud de la crisis sanitaria. Desde la reapertura del paso, 455 viajeros salieron y 356 ingresaron al enclave, un total de 811 personas, cifra que representa apenas el 29 % de los esperados.

El 2 de febrero, tras la toma militar del sur de Gaza en mayo de 2024, Israel permitió nuevamente el tránsito de personas a través de Rafah, la única salida de Gaza hacia otro país que no sea Israel, en este caso Egipto.

Sin embargo, los palestinos que regresan denuncian vejaciones, interrogatorios y presiones para no retornar, así como la confiscación de pertenencias personales, incluyendo móviles, juguetes y medicamentos, durante inspecciones auspiciadas por la Unión Europea (UE).

A pesar de la tregua, Israel mantiene bombardeos y disparos contra palestinos que se acercan a las tropas replegadas en la “línea amarilla”, la demarcación no explícita desde donde controla militarmente más de la mitad del enclave.

Desde el alto el fuego, vigente desde hace cuatro meses, al menos 603 personas han muerto y más de 1618 han resultado heridas por ataques del Ejército israelí, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, que cifra en más de 72 000 el total de fallecidos desde el inicio de la ofensiva israelí en 2023.

mrt/ncl/tqi