• La relatora especial de las Naciones Unidas sobre los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese.
Publicada: lunes, 16 de febrero de 2026 17:21

La UNRWA ha defendido a la relatora de la ONU Francesca Albanese frente a los ataques de los países occidentales por sus críticas contra Israel.

Philippe Lazzarini, comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), ha alertado este lunes en un mensaje en X de la existencia de una “campaña para silenciar a defensores de los derechos humanos” y ha señalado que estos ataques buscan desacreditar de manera coordinada a quienes denuncian el impacto de la guerra en Gaza y posibles violaciones del Derecho Internacional.

Esto ha sucedido una y otra vez durante la guerra en Gaza”, ha apostillado el jefe de la agencia, que describe a Francesca Albanese, relatora especial de las Naciones Unidas sobre los territorios palestinos ocupados, como una experta independiente encargada de supervisar la situación en la aludida zona.

Lazzarini ha ratificado que “los últimos ataques” contra la relatora especial de las Naciones Unidas “tienen como objetivo silenciar su voz y socavar los pocos mecanismos independientes de información sobre derechos humanos que quedan”.

El jefe de la UNRWA ha añadido que la forma en que la comunidad internacional responde ante noticias falsas y campañas de desinformación constituye un “claro indicio” de su brújula moral. 

Sus declaraciones se producen después de que varios países europeos, entre ellos Alemania, Francia, Italia y la República Checa, hayan pedido la dimisión de la relatora tras sus críticas sobre el genocidio de Israel en Gaza.

 

Durante un discurso en vídeo en el 17.º Foro Al Jazeera, celebrado del 7 al 9 de febrero en Catar, Albanese tachó del “enemigo común de la humanidad” el sistema que ha permitido un “genocidio” en Gaza, donde al menos más de 72 000 palestinos han perdido su vida por ataques israelíes desde octubre de 2023. 

“El hecho de que en lugar de detener a Israel, la mayoría del mundo ha armado, proporcionado excusas políticas, refugio político, apoyo económico y financiero a Israel […] Quienes no controlamos grandes cantidades de capitales financieros, algoritmos y armas vemos ahora que como humanidad tenemos un enemigo común, y las libertades, el respeto a las libertades fundamentales es la última vía pacífica, la última caja de herramientas pacíficas que tenemos para recuperar nuestra libertad”, aseveró el 7 de febrero.

Los países occidentales señalan a la relatora de calificar a Israel como “enemigo común de la humanidad”.

Albanese ha asegurado en varias ocasiones que se trata de una “mentira”. “En lugar de retractarse, el sistema que permitió el genocidio ataca de nuevo. Francia sabe que cometió un delito, pero su orgullo impide corregirlo”, manifestó el viernes.

mep/ctl/tmv