• La relatora especial de la ONU para Palestina, Francesca Albanese.
Publicada: viernes, 13 de febrero de 2026 10:31

Alemania ha pedido la dimisión de la relatora especial de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, por sus críticas sobre el genocidio israelí en Gaza.  

Durante un discurso en vídeo en el 17.º Foro Al Jazeera, celebrado del 7 al 9 de febrero en Catar, la relatora especial de la ONU para los territorios palestinos, Francesca Albanese, tachó a Israel de un “enemigo común” que ha permitido un “genocidio” en Gaza, donde al menos más de 72 000 palestinos han perdido su vida por ataques israelíes desde octubre de 2023.

El hecho de que, en lugar de detener a Israel, la mayoría de los países del mundo lo hayan armado, le hayan proporcionado excusas políticas, un paraguas político y también apoyo económico y financiero, es un desafío”, denunció Albanese.

Ante esta coyuntura, el canciller alemán, Johann Wadephul, en un mensaje emitido el jueves en su cuenta de X , exigió la dimisión de Albanese por haber criticado duramente a Israel.

 

Albanese ya se había permitido numerosos excesos en el pasado. Condeno sus recientes declaraciones sobre Israel. No puede continuar en su cargo”, afirmó Wadephul.

De esta forma, Berlín se sumó a Francia, que anunció el jueves que “se reserva” la posibilidad de llevar la petición de dimisión de Albanese ante el Comité de Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En la misma jornada, el secretario general de la ONU, António Guterres, respaldó el derecho de Albanese a “expresarse dentro del mandato que le ha sido conferido”, argumentando que los relatores de la ONU son “fundamentales” dentro de la arquitectura global de derechos humanos. 

Tras las denuncias de París y Berlín, Albanese recalcó, mediante un mensaje en su cuenta de X, que “el enemigo común de la humanidad es EL SISTEMA que ha permitido el genocidio en Palestina, incluyendo el capital financiero que lo financia, los algoritmos que lo ocultan y las armas que lo posibilitan”.

El pasado junio, EE.UU. impuso sanciones a Albanese, a la que acusa de “antisemitismo descarado” y de llevar a cabo una “campaña” contra Israel.

msr/msm