En un mensaje en X, la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese, ha lanzado una dura crítica contra el ejército israelí por la muerte de varios palestinos en la Franja de Gaza, nada más comenzar el alto el fuego firmado ayer en Egipto.
“Alto el fuego según Israel = ‘tú cesas, yo disparo’. Llamarlo ‘paz’ es tanto un insulto como una distracción”, ha escrito Albanese.
Ha subrayado también que el régimen de Israel debe enfrentar la “justicia, las sanciones, la desinversión y el boicot” hasta que termine “la ocupación, el apartheid y el genocidio” contra la población palestina. En efecto, Albanese alude a la orden de la Corte Penal Internacional (CPI) de detención contra tanto el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como su exministro de guerra, Yoav Gallant, por crímenes de guerra.
Las declaraciones de Albanese se producen después de que el régimen sionista asesinara a seis palestinos en ataques aéreos sobre Gaza. En este sentido, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) ha enfatizado que esos ataques del régimen de Israel “constituyen una violación del acuerdo de tregua”.
El acuerdo de alto el fuego en Gaza, anunciado el miércoles, se basa en la propuesta presentada por presidente estadounidense, Donald Trump, y contempla la liberación de prisioneros israelíes, la retirada gradual del ejército israelí de la Franja de Gaza y la entrada de ayuda humanitaria en las zonas afectadas por el conflicto.
La frágil tregua llega después de dos años, cuando en octubre de 2023, el régimen de Israel desató una guerra genocida contra los palestinos en Gaza que ha resultado en la muerte de más de 67 869 palestinos, según el Ministerio palestino de Salud.
arz/ncl