• El barrio israelí de Neve Yaakov (en primer plano) y el barrio palestino de Al-Ram (al fondo) en Al-Quds Este, separados por la barrera de seguridad, 16 de febrero de 2026. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 17 de febrero de 2026 8:18

Tras declarar tierras cisjordanas como “propiedad estatal” del régimen sionista, Israel planea expandir las fronteras de Al-Quds más allá de las definidas en 1967.

El plan, fruto de un acuerdo firmado recientemente por Israel y el consejo regional Mateh Binyamin de Cisjordania, que requiere aprobación final, permite a la entidad ocupante el establecimiento de un nuevo asentamiento que en la práctica constituiría la primera expansión de la ocupada ciudad de Al-Quds (Jerusalén) desde 1967.

“La verdadera intención es expandir Jerusalén Oriental más allá de las fronteras de 1967, por primera vez desde la Guerra de los Seis Días [1967], lo que significa imponer la soberanía real sobre las tierras y expandir Jerusalén”, informó el lunes diario israelí Yedioth Ahronoth.

El plan, que sería técnicamente una expansión hacia el oeste del asentamiento de Adam, que se encuentra muy cerca del límite noreste de Al-Quds, incluye la construcción de unas 2780 unidades de vivienda en un nuevo “barrio” para Adam.

El asentamiento se construiría en 500 dunams de tierra entre las ciudades palestinas de Hizma y Al-Ram, por lo que carece de validez legal y constituye una violación flagrante del derecho internacional y de las resoluciones pertinentes de la ONU que prohíben la expansión de todas las colonias israelíes en Cisjordania ocupada, incluido Al-Quds Oriental ocupada.

HAMAS: Ampliar fronteras de Al-Quds busca imponer ‘anexión total’ de la ciudad

La iniciativa ha desatado condenas y rechazos tanto por parte de palestinos, como por parte de la ONG israelí Paz Ahora (Peace Now). El movimiento de Resistencia palestino HAMAS advirtió el lunes que el plan sienta un “precedente peligroso” y supone una “anexión de facto” de Al-Quds.

 

Tras señalar que la medida coincide con la notificación de la demolición de 40 viviendas en la localidad de Anata, en el centro de Cisjordania, HAMAS afirmó en un comunicado que Israel está aplicando “una política sistemática de desplazamiento de palestinos de Al-Quds”.

Estas acciones, agrega el movimiento palestino, constituyen “una escalada de una guerra abierta contra la existencia palestina” en Al-Quds y un intento de “imponer por la fuerza y el poder la identidad de esta ciudad”; una situación que exige una postura firme a nivel nacional, árabe, islámico e internacional, acorde con la magnitud del peligro existencial que amenaza a la ciudad y sus alrededores.

La ONG Paz Ahora acusa a Israel de ‘anexión por la puerta trasera’

Por su parte, el grupo israelí antiasentamientos Paz Ahora también condenó el plan y denunció que, “por primera vez desde 1967, y con el pretexto de construir un nuevo asentamiento”, Israel “está llevando a cabo la anexión aquí por la puerta trasera”.

“El nuevo asentamiento será, en la práctica, como un ‘barrio’ en la ciudad de Jerusalén, y planificarlo públicamente como un asentamiento [Adam] es un intento de ocultar la medida, lo que significa aplicar la soberanía israelí [anexión] a tierras en Cisjordania”, añadió el grupo en un breve comunicado.

Más de 700 000 israelíes viven en más de 230 asentamientos construidos desde la ocupación israelí de Cisjordania y Al-Quds Oriental en 1967.

La comunidad internacional considera que estos asentamientos son ilegales según el derecho internacional y las Convenciones de Ginebra, ya que se construyen en territorios palestinos ocupados y socavan la formación del futuro Estado palestino.

ftm/ncl/tqi