El gabinete de seguridad israelí ha aprobado este domingo una serie de medidas que permite que amplias áreas de la Cisjordania ocupada se registren oficialmente —por primera vez desde 1967— como “tierras estatales”, allanando el camino para un control más estricto y la posible expansión de los asentamientos ilegales.
Esa decisión ilegal, que viola flagrantemente las resoluciones de la ONU, ha desatado una ola de rechazos desde Palestina, porque avanza hacia la anexión de facto del territorio que representaría una gran parte del futuro Estado palestino. El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), con sede en Gaza, ha calificado la medida de otro paso hacia la judaización de Cisjordania.
Esta decisión es un acto “nulo e inválido por parte de una potencia ocupante ilegítima” y un intento de “imponer por la fuerza las realidades de los asentamientos y la judaización”, ha dicho HAMAS en un breve comunicado.
Por su parte, la Presidencia palestina ha advertido sobre las graves consecuencias de esa decisión, calificándola de grave escalada y flagrante violación del derecho internacional, según ha informado la agencia oficial palestina de noticias WAFA.
Medida de Israel constituye una “anexión de facto” de Cisjordania
Mediante un comunicado, la Presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha descrito la decisión israelí como “una amenaza directa a la seguridad y la estabilidad”, afirmando que la medida equivale a una “anexión de facto” del territorio palestino ocupado y marca el inicio de la implementación de planes de anexión destinados a consolidar la ocupación mediante la expansión ilegal de asentamientos.
La medida, agrega la nota, anula efectivamente los acuerdos firmados y contradice claramente las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), en particular la Resolución 2334, que afirma que toda actividad de asentamiento israelí en el territorio palestino ocupado, incluida Al-Quds (Jerusalén) Oriental, carece de validez legal y constituye una violación del derecho internacional.
Medidas unilaterales de Israel no alteran el estatus legal de Cisjordania
La AP ha advertido que estas medidas unilaterales no otorgarán legitimidad alguna a la ocupación israelí sobre el territorio del Estado de Palestina ni alterarán el estatus legal e histórico de Cisjordania, incluida Al-Quds Oriental, y la Franja de Gaza como territorios palestinos ocupados según el derecho internacional.
La nota ha concluido, instando a la comunidad internacional —en particular, al Consejo de Seguridad— a detener las peligrosas acciones israelíes y obligar al régimen ocupante a cumplir con el derecho internacional y las resoluciones de la ONU.
Cabe recordar que la ONU ha tachado de “ilegales” todos los asentamientos en Cisjordania, subrayando que “Israel tiene la obligación, como lo ha confirmado la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de evacuar inmediatamente a todos los colonos israelíes y poner fin lo antes posible a su presencia ilegal en el territorio palestino ocupado”.
Sin embargo, anexionarse Cisjordania y abortar la posibilidad de un futuro Estado palestino son los dos objetivos declarados que persigue el gabinete extremista israelí, a pesar de la oposición de la comunidad internacional.
ftm/ncl/tmv
