• El asentamiento israelí de Maale Adumim, que un ministro israelí pretende expandir en Cisjordania (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 9 de febrero de 2026 19:42

El presidente palestino ha advertido contra la anexión israelí de Cisjordania y ha exigido sesiones de organismos internacionales para frenar expansionismo israelí.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, se ha reunido este lunes con el rey de Jordania, Abdulá II, en Amán, en presencia del príncipe heredero, Husein bin Abdulá II, para abordar los últimos acontecimientos en los territorios palestinos, cuestiones regionales e internacionales de interés mutuo y formas de fortalecer la cooperación entre los dos países y sus pueblos.

Ambas partes han condenado enérgicamente las recientes decisiones del gabinete israelí, cuyo objetivo es profundizar la anexión en Cisjordania, expandir los asentamientos y socavar la ciudad de Al-Jalil (Hebrón) y la Mezquita de Abraham.

Han afirmado que “estas medidas constituyen una grave violación del derecho internacional y de las resoluciones internacionales de legitimidad, y que pretenden socavar las instituciones del Estado palestino”.

 

Abás ha alertado de los riesgos que estas decisiones representan para la seguridad y la estabilidad regionales, en particular ante la preocupación por los lugares sagrados islámicos y cristianos, y ante la proximidad del mes sagrado del Ramadán.

Tras destacar la importancia de los esfuerzos conjuntos palestino-jordanos para abordar la situación, ha remarcado el papel de Jordania en la protección de los lugares sagrados bajo la custodia hachemita.

Además, ha instado a la celebración de reuniones urgentes de la Liga Árabe, la Organización de Cooperación Islámica (OCI) y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), así como a una acción internacional y europea más amplia para enfrentar la anexión y escalada de las medidas israelíes.

Abás ha exigido también al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que reafirmara los compromisos para detener el desplazamiento y la anexión, refiriéndose a las promesas hechas por la Administración estadounidense durante las conversaciones de septiembre pasado en Nueva York con líderes árabes e islámicos.

Ha reiterado la necesidad de comenzar a implementar la segunda fase del plan de tregua para poner fin a la guerra en Gaza, aseverando la unidad del territorio palestino en Gaza y Cisjordania, incluida Al-Quds (Jerusalén).

La Unión Europea (UE), por su parte, ha condenado este lunes la reciente aprobación por parte de Israel de medidas destinadas a reforzar el control en la Cisjordania ocupada.

El portavoz de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Anouar El Anouni, ha afirmado en la conferencia de prensa que “esta medida es otro paso en la dirección equivocada, mientras toda la comunidad internacional está haciendo un esfuerzo para implementar la segunda fase del plan integral para Gaza”.

El gabinete israelí aprobó el domingo una serie de nuevas decisiones sobre la Cisjordania ocupada, propuestas por el ministro de finanzas israelí de extrema derecha, Bezalel Smotrich, y el ministro de asuntos militares de Israel, Israel Katz.

Las medidas introducen cambios importantes en la gestión del territorio, la planificación y la construcción en el territorio ocupado.

Según los medios hebreos, las decisiones incluyen la derogación de una ley que prohíbe la venta de tierras palestinas a judíos en Cisjordania, la apertura de registros de propiedad de tierras y la transferencia de la autoridad de permisos de construcción en un bloque de asentamientos de Al-Jalil (Hebrón) del municipio palestino a la administración civil de Israel.

El pasado julio, la ONU tachó de “ilegales” todos los asentamientos en Cisjordania, subrayando que “Israel tiene la obligación, como lo ha confirmado la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de evacuar inmediatamente a todos los colonos israelíes y poner fin lo antes posible a su presencia ilegal en el territorio palestino ocupado”.

ght/ctl/tmv