• El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai.
Publicada: jueves, 23 de octubre de 2025 22:21

Irán condena enérgicamente la aprobación del parlamento israelí para anexionar Cisjordania, calificándola de una flagrante violación de la Carta de la ONU.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai, ha calificado este jueves la resolución del parlamento del régimen israelí sobre la anexión de Cisjordania como una violación flagrante de los principios y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas, y la ha condenado enérgicamente.

Baqai ha considerado esta resolución como otro paso en el expansionismo colonial y criminal del régimen sionista, que ocurre tras ocho décadas de violaciones continuas del derecho fundamental del pueblo palestino a la autodeterminación, constituyendo una flagrante violación de los principios del derecho internacional.

Según el vocero de la Cancillería persa, “la política declarada e implementada por el régimen sionista en Cisjordania, incluida la reiteración de la ilusión del ‘Gran Israel’, la construcción de nuevos asentamientos y la aprobación de nuevas resoluciones en el parlamento israelí, confirma el plan de ese régimen para llevar a cabo una limpieza étnica integral en toda Palestina ocupada”.

 

Ha añadido que esta situación incrementa la responsabilidad de todos los Estados de adoptar medidas efectivas para prevenir la “aniquilación colonial” de Palestina.

Baqai ha exigido a los países islámicos y a la comunidad internacional que actúen de manera inmediata para impedir la violación flagrante de los derechos históricos del pueblo palestino, y destacó la responsabilidad de las Naciones Unidas de detener los ataques continuos del régimen israelí contra la identidad de Palestina y los derechos de los palestinos.

El Parlamento de Israel dio luz verde el miércoles en primera lectura al proyecto de ley que permite anexar Cisjordania.

En los últimos años, el gabinete del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha acelerado la expansión de los asentamientos en Cisjordania ocupada, una medida que la mayoría de los países considera ilegal.

ght/tmv