• El ministro de finanzas israelí, Bezalel Smotrich.
Publicada: miércoles, 3 de septiembre de 2025 15:54

El ministro de finanzas israelí presenta un plan para la anexión de casi toda Cisjordania, bajo el principio de “soberanía es máximo territorio y mínima población”.

“La soberanía israelí se aplicará al 82 % del territorio”, ha dicho Bezalel Smotrich, líder del ultraderechista del partido sionista religioso, durante una conferencia de prensa este miércoles en Al-Quds (Jerusalén).

Según el titular que apoya el exterminio de los palestinos, “es hora de aplicar la soberanía israelí en Judea y Samaria (Cisjordania) y eliminar de una vez por todas la idea de dividir nuestra pequeña tierra”, declaró y afirmó que los asuntos palestinos serán gestionados por la Autoridad Palestina, que posteriormente será reemplazada por lo que denominó “alternativas de gestión civil regional”.

El ministro ha descartado una soberanía parcial y ha pedido al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a tomar una “decisión histórica” para poner en práctica el principio de “el máximo de tierra con el mínimo de población palestina”.

Abiertamente ha reconocido que este plan de usurpación de tierras supone un paso preventivo frente a la presión diplomática internacional para reconocer el Estado de Palestina. “No hay ni habrá nunca un Estado palestino”, ha alegado.

Smotrich está sancionado por varios países europeos por incitar a la violencia contra los palestinos.

 

Poco antes de las controvertidas declaraciones de Smotrich, la administración civil israelí declaró como “terrenos estatales” una zona de 456 000 metros cuadrados adyacente a un asentamiento ilegal sionista en el norte de Cisjordania, cerca de localidades palestinas.

Palestina califica plan de “amenaza continua”

El Ministerio de Exteriores palestino ha condenado enérgicamente las palabras del “extremista” Smotrich y ha calificado sus llamamientos de “provocadores”, al considerar que constituyen una amenaza directa a la creación de un Estado palestino.

La cartera diplomática ha enfatizado que las declaraciones del ministro Smotrich “extienden los crímenes de expansión de asentamientos, anexión, genocidio y desplazamiento” y ha dejado claro que todas las medidas unilaterales israelíes sobre Cisjordania, incluido Al-Quds, son ilegítimas e inválidas.

Por su parte, Abdelhakim Hanini, alto cargo del movimiento palestino HAMAS, ha calificado las afirmaciones de Smotrich como una muestra más de la “postura fascista y colonial” del régimen de Israel y ha asegurado que los intentos de abolir el derecho de los palestinos a un Estado independiente no tendrán éxito.

Hanini ha hecho un llamamiento a los países árabes y a la comunidad internacional para que “asuman sus responsabilidades humanitarias y morales y se planten frente a las políticas coloniales de Israel”, de acuerdo con una publicación del diario palestino Filastin.

El pleno del parlamento israelí aprobó a finales de julio una moción no vinculante a favor de la anexión, que fue condenada por la Autoridad Palestina y la comunidad internacional. Las amenazas israelíes han ganado impulso ante anuncios de varios países sobre el reconocimiento próximo del Estado palestino, en medio de críticas por la ofensiva israelí contra Gaza y su negativa a avanzar en la solución de dos Estados.

mep/ncl/tqi