Publicada: lunes, 9 de febrero de 2026 5:04

Irán conmemora el 47 aniversario de Revolución Islámica. En 1979 triunfó la Revolución Islámica en Irán, que condujo a la caída de Mohamad Reza Shah y a la transición de la monarquía a la República Islámica bajo el liderazgo del Imam Jomeini.

El periodo comprendido entre el 1 y el 11 de febrero es denominado la ‘Década del Alba’ y está marcado por diferentes ceremonias y actos conmemorativos tanto en Irán como en otros países del mundo para rememorar la victoria de la Revolución Islámica.

Pese a la mano de hierro del régimen Pahlavi, con apoyo de EE.UU. e Israel, la nación iraní, guiada por el Imam Jomeini (P), luchó por su independencia y libertad. Esto marcó un nuevo comienzo para el pueblo iraní. La Revolución Islámica no fue sólo un cambio político, sino un levantamiento nacional en pos de un progreso comprehensivo. El evento marcó un punto de inflexión en la historia del país y transformó profundamente la estructura política, social y cultural del país persa.

Con la aparición de señales inequívocas de la victoria de la Revolución Islámica, Irán vivió una serie de acontecimientos y sucesos que, desde el 12 de bahman al 22 de bahman, serán revisados en una serie de reportajes.

Los detalles de los hechos y acontecimientos registrados en la fecha del 20 de bahman de 1357 (9 de febrero de 1979), el noveno día de la ‘Década del Alba’, son los siguientes:

-- Mehdi Bazargan, primer ministro del gobierno provisional revolucionario designado por el Imam Jomeini, anunció el programa de su gobierno en un discurso pronunciado ante más de cientos de miles de personas reunidas en la Universidad de Teherán y en las calles aledañas, que coreaban el lema “Saludamos a Bazargan, primer ministro de Irán”.

-- Bazargan cuestionó la legalidad del gobierno del último primer ministro del régimen Pahlavi. “Lo que es objeto de objeción, crítica y discrepancia es la legalidad de su gobierno, el hecho de que se sienten y hablen en el lugar de esos mismos usurpadores y enemigos del pueblo, y su falta de sometimiento pleno a la voluntad del pueblo y de la revolución”, dijo.

Señalando que su intención y la del gobierno al que invitará a colaborar es trabajar para el pueblo de Irán y para la nación iraní, añadió que, por lo tanto, “esperamos recíprocamente la confianza del pueblo de Irán. El lema permanente del Imam ha sido que ‘yo soy la voz del pueblo, me inspiro en el pueblo, trabajo para el pueblo y estoy entre el pueblo’”.

“Si colocamos al islam y a la democracia como sinónimos y juntos, es precisamente en este sentido. Es otra forma de expresar la palabra de Dios y del pueblo, o del Creador y la creación. La voluntad de Dios es la voluntad del pueblo, y la voluntad del pueblo piadoso es la voluntad de Dios”.

Bazargan destacó tareas de su gobierno: “Como saben, y como la máxima autoridad de la revolución declaró al nombrar al jefe del gobierno, las líneas principales y las tareas del gobierno provisional son las siguientes: la toma y transferencia del poder; la presentación y demostración de la legitimidad (es decir, el referéndum); la reactivación, administración y reforma del país; la elección de una Asamblea Constituyente y la remisión al voto popular para la redacción y aprobación de la nueva Constitución; la elección del Parlamento y la dimisión y entrega del poder al presidente y al siguiente gobierno oficial”.

-- Ese día, el Imam Jomeini agradeció en un mensaje la gran manifestación popular del día anterior y subrayó en dicho mensaje: “¿Con qué otra lengua debe expresar el pueblo su palabra? El pueblo grita. El pueblo lleva varios años gritando por sus demandas”

-- Los partidarios de la Constitución y de la socialdemocracia, así como los seguidores del último primer ministro del régimen Pahlavi, Shapur Bajtiar, se reunieron en el estadio Amyadiye de Teherán y se manifestaron con consignas como “Bajtiar, Bajtiar, mantén tu trinchera”. La manifestación fue acompañada de enfrentamientos con opositores, y varias personas resultaron heridas.

-- Shapur Bajtiar, en una entrevista, consideró aceptable la república y, sobre la negociación con Bazargan, dijo que “el canal de negociación es muy sencillo. Nosotros mismos hemos tenido contactos amistosos entre nosotros. También tenemos relación a través de amigos, pero oficialmente, desde que me convertí en primer ministro y, por así decirlo, desde que él recibió el decreto del señor Jomeini, no hemos tenido contacto. Si el señor Bazargan quiere que algunos ministros estén en mi gabinete, no tenemos objeción. De hecho, hay personas valiosas a su alrededor. Si él quiere hablar sobre las futuras elecciones, la Constitución y asuntos de este tipo, estoy dispuesto, pero en cuanto a que yo dimita en su favor o en favor de cualquier otro gobierno, este asunto, en mi opinión, no es planteable en las circunstancias actuales”.

-- Nuredin Kianuri, secretario general del Partido Tude de Irán, al elogiar al ayatolá Jomeini Jomeini, subrayó que “no debe subestimarse el peligro de un golpe de Estado traicionero”.

-- Alrededor de las 21:00h se produjo un enfrentamiento armado entre miembros de la guardia del régimen Pahlavi y los aviadores de la Fuerza Aérea, con varios muertos y heridos.

-- La continuidad de los disparos, el alboroto y los gritos que se escuchaban desde el interior del centro de instrucción de la Fuerza Aérea sacaron a la gente a las calles.

-- Se dice que en este centro se utilizó gas lacrimógeno y que se escucharon disparos continuos, con un gran número de muertos en ambos bandos. La gente, desde las calles y las azoteas, coreó “Allahu Akbar” (Dios es el más grande) y se armó para ayudar a los soldados de la Fuerza Aérea.