• El canciller iraní, Seyed Abás Araqchi, durante el primer Congreso Nacional de Política Exterior e Historia de las Relaciones Exteriores, Teherán, 8 de febrero de 2026.
Publicada: domingo, 8 de febrero de 2026 8:49

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán ha asegurado que EE.UU. no tiene derecho a intervenir en programa nuclear iraní y rechaza cualquier imposición de poder.

“El enemigo dice que ‘no debemos tener enriquecimiento [de uranio] porque están preocupados’, pero nadie tiene derecho a decirnos:tú no debes tenerlo simplemente porque yo así lo deseo”, ha declarado este domingo el canciller iraní, Seyed Abás Araqchi, durante el primer Congreso Nacional de Política Exterior e Historia de las Relaciones Exteriores.

Al enfatizar que Irán debe demostrar que “no recibe órdenes de nadie”, ha afirmado que, “si existen interrogantes sobre el programa nuclear iraní, estamos dispuestos a ofrecer explicaciones”.

El único camino para ello es la vía diplomática”, ha subrayado, puntualizando que incluso durante la agresión estadounidense-israelí en junio pasado, bombardearon las instalaciones nucleares del país presa, “pero no lograron su objetivo”.

En cuanto a los diálogos indirectos con Washington, cuya primera ronda fue celebrada el viernes en Mascate (Omán), ha afirmado que la negociación solo tendrá éxito cuando respeten el derecho del pueblo iraní. “No queremos que nadie ‘reconozca’ nuestro derecho; nuestro derecho existe por sí mismo y debe ser respetado”, ha añadido.

 

Al enfatizar el papel pacífico del programa nuclear iraní y que el país no busca “una bomba atómica”, ha rechazado “la prepotencia y la coerción de los poderes dominantes”, señalando que esto está consagrado en la Constitución.

“La verdadera ‘bomba’ de la República Islámica de Irán es la capacidad de decir ‘no’ a la imposición y al abuso de las grandes potencias, y el secreto de la fortaleza del país reside precisamente en esa firmeza”, ha declarado y afirmado que “hemos conquistado este derecho pagando un alto costo, y si renunciáramos a él, tendríamos que pagar un precio aún mayor”.

Despliegue militar de EEUU en la región no intimida a Irán

En este contexto, ha acentuado la “inquebrantable resistencia” del pueblo iraní durante la guerra de junio, que resultó en el fracaso del régimen de Tel Aviv y Washington, declarando que hoy no “nos intimida su despliegue militar” en la región.

Somos afines a la diplomacia y actuamos con lógica y racionalidad, pero también estamos preparados para la guerra y disponemos de poder”, ha dicho.

Ha enfatizado que “si se habla al pueblo iraní con el lenguaje de la fuerza, responderemos en ese mismo lenguaje; y si se les habla con respeto, responderemos con respeto”. En este sentido, ha indicando que el principio fundamental de política exterior del país persa es la “dignidad”, y “la dignidad significa preservar la independencia y mantener la integridad del país”.

Las tensiones entre Washington y Teherán se intensificaron a comienzos de enero, cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con una intervención militar, inicialmente bajo el pretexto de los disturbios en Irán.

La semana pasada, Trump anunció el envío de una “maravillosa armada” a la región, tras el despliegue del portaaviones USS Abraham Lincoln en la región.

A raíz de las amenazas militares de Estados Unidos, las autoridades iraníes han advertido en los últimos días que Teherán no aceptará ningún tipo de ataque, ni limitado ni terrorista, y que ante cualquier movimiento enemigo en este sentido, se desatará una guerra a gran escala. 

En esta línea, el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, lanzó esta semana una advertencia contundente contra las amenazas de Washington.

“El pueblo de Irán dará un puñetazo firme a cualquiera que tenga ambiciones y quiera atacar o causar daño (…) pero que los estadounidenses también sepan que, si esta vez inician una guerra, será una guerra regional”, alertó.

arz/ctl/tqi