En el marco del 17.º foro del centro de estudios de la cadena catarí Al Jazeera en Doha, el presidente de Somalia, Hasan Sheij Mohamud, se refirió el sábado a la postura de su país ante los avances militares del régimen de Israel en la zona denominada Somalilandia, parte integrante del país africano.
Mohamud dijo que cualquier intento de Israel de establecer presencia o bases militares, hará frente a la resistencia de Somalia. “Una base no es un centro turístico. Es militar, y militar significa atacar o defender”, sostuvo para después remachar que “No hay lugar para defender a Israel en Somalia”.
El presidente somalí acentuó que desde el punto de vista defensivo, una base militar de Israel en el país africano no tiene propósito.
Sin embargo, al preguntársele respecto a la posibilidad de que Israel insistiera en instalar una base, Mohamud señaló que la medida será respondida, pero de acuerdo a las capacidades de Somalia.
El 26 de diciembre de 2025, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció el reconocimiento de Somalilandia como un “Estado independiente y soberano”. Ante lo cual, la comunidad internacional reaccionó con una avalancha de condenas.
Por su parte, el presidente somalí explicó entonces que Israel busca controlar vías marítimas estratégicas, como el mar Rojo y el Golfo de Adén, y que su reconocimiento de Somalilandia simplemente oficializa una presencia encubierta que ya existía en la región. Además, aseguró que Israel no tiene ninguna intención pacífica al acercarse a Somalia. “Este es un paso sumamente peligroso, y todo el mundo, en especial los árabes y musulmanes, deben considerarlo como una amenaza seria”, zanjó.
ctl/tqi
