El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha anunciado este viernes el reconocimiento de Somalilanda como un “Estado independiente y soberano”. De este modo, Israel se convirtió en el primer régimen del mundo en reconocer oficialmente a Somalilandia, la autoproclamada república que se separó de Somalia en 1991, como Estado.
Ante tal coyuntura, el Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio ha informado que el canciller del país, Badr Abdelatty, ha mantenido conversaciones telefónicas con sus homólogos de Somalia, Turquía y Yibuti para abordar lo que calificaron como “acontecimientos peligrosos” en África.
“Los ministros reafirmaron su rechazo total y su condena al reconocimiento por parte de Israel de la región de Somalilandia, subrayando su pleno apoyo a la unidad, la soberanía y la integridad territorial de Somalia”, ha anunciado el Ministerio egipcio.
Según un comunicado publicado por la oficina de Netanyahu, la decisión de Tel Aviv de reconocer a Somalilandia “se inscribe en el espíritu de los Acuerdos de Abraham” firmados por iniciativa del presidente estadounidense, Donald Trump.
Por su parte, el gobierno de Somalilandia ha expresado “su firme intención de adherirse a los Acuerdos de Abraham”, que supone la normalización y el establecimiento de relaciones diplomáticas con Israel, según un comunicado divulgado por su ministerio de exteriores, y ha calificado la decisión israelí de “un hito en la larga búsqueda de legitimidad internacional” por parte de la región africana.
En fecha anterior, Somalia sostuvo que Somalilanda se trata de una parte inseparable de su territorio, afirmando que cualquier intento de reconocer la región como un Estado independiente amenaza “la unidad y la soberanía” de la República Federal y constituye “una violación de los principios del derecho internacional”.
El anuncio del régimen usurpador se produce además después de que, a finales de noviembre, expertos del Instituto para Estudios de Seguridad Nacional de Israel (INSS, por sus siglas en inglés) destacaran la importancia de normalizar las relaciones con Somalilandia debido a su “ubicación geoestratégica”.
El INSS señaló que la costa y el territorio de Somalilandia se encuentran a una distancia de entre 300 y 500 kilómetros de las posiciones de Yemen, país que el instituto calificó como “uno de los principales enemigos regionales de Israel”.
Asimismo, a finales de 2024, informes de la prensa señalaron, la existencia de un interés israelí en establecer una base militar en la región de Somalilandia, en el marco de esfuerzos por reforzar la influencia de Israel en el Cuerno de África, en las inmediaciones del mar Rojo.
Durante la guerra israelí en Gaza, Yemen efectuó una serie de operaciones contra el régimen israelí, atacando con drones y misiles objetivos vitales israelíes en los territorios palestinos ocupados y los barcos vinculados a Israel en los mares que rodean la Península arábiga, en respuesta a la brutal campaña militar que Israel ha desatado en el enclave palestino desde octubre de 2023.
arz/tmv
