• El canciller iraní, Seyed Abás Araqchi (izqda.), en una entrevista concedida con Russia Today, 10 de febrero de 2026. (Foto: RT)
Publicada: miércoles, 11 de febrero de 2026 5:56

Irán afirmó que, apuesta por la diplomacia con EE.UU., aunque advirtió que está listo para responder ante cualquier nuevo escenario de confrontación militar.

“No hay solución excepto una solución diplomática”, afirmó el canciller iraní, Seyed Abás Araqchi, en una entrevista concedida el martes con la cadena rusa Russia Today, sobre las negociaciones indirectas con Estados Unidos.

Respecto a las amenazas de EE.UU., Araqchi indicó que la tecnología y el progreso no pueden ser destruidos mediante bombardeos ni amenazas militares, las cuales —según dijo— han profundizado la desconfianza de Teherán hacia Washington.

En este sentido, declaró que los iraníes todavía no tienen plena confianza en los estadounidenses. “Estábamos en medio de negociaciones el pasado junio cuando decidieron atacarnos. Fue una experiencia muy negativa para nosotros”, destacó.

Asimismo, Araqchi reiteró que el programa de enriquecimiento de uranio del país es estrictamente pacífico y se basa en lo que describió como derechos soberanos de Irán, explicando que los niveles de enriquecimiento responden a necesidades civiles específicas: menos del 5% para reactores de generación eléctrica y hasta un 20% para el Reactor de Investigación de Teherán, que produce isótopos médicos utilizados en el tratamiento del cáncer. “Las cifras no son importantes (…) lo que importa es la naturaleza pacífica del enriquecimiento”, señaló.

A este respecto, añadió que Irán está dispuesto a ofrecer garantías de que no busca desarrollar armas nucleares, calificando dichas garantías como “viables y alcanzables” si existe buena voluntad por ambas partes.

No obstante, el máximo diplomático iraní descartó de forma tajante cualquier negociación sobre el programa de misiles balísticos de Irán, al considerar que esos asuntos no guardan relación con el expediente nuclear. “Solo negociamos sobre nuestro programa nuclear con Estados Unidos”, enfatizó, y calificó cualquier otra exigencia como “absolutamente” fuera de la mesa.

 

El jefe de la Diplomacia iraní dejó claro que Teherán está preparado para un escenario de confrontación si fracasa la vía diplomática. “Estamos tan preparados para una solución diplomática como para defendernos frente a cualquier nueva agresión”, recalcó. Además, aseguró que la capacidad militar iraní se ha mejorado tanto “en cantidad como en calidad” desde los bombardeos israelíes y estadounidenses del año pasado.

Araqchi fue especialmente crítico con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a quien describió como un “belicista” que, según dijo, ha intentado repetidamente arrastrar a Washington a una guerra más amplia con Irán y advirtió que, en caso de un nuevo ataque, Irán respondería golpeando activos y bases estadounidenses en toda la región.

Pese al alto nivel de tensión, el canciller iraní afirmó que sus recientes contactos con estadounidenses sugieren que existe un interés mutuo en evitar una guerra. “Si ellos son serios, nosotros también lo somos”, acentuó, añadiendo que ahora corresponde a Washington ofrecer garantías de que las negociaciones no volverán a ir acompañadas de acciones militares.

“Hemos aprendido nuestras lecciones sobre la guerra y la diplomacia. Ahora estamos preparados para ambas”, concluyó.

Irán y EE.UU. llevaron a cabo el viernes una primera ronda de diálogos en Mascate, capital de Omán. Tras ocho horas de conversaciones indirectas, Araqchi calificó el proceso de un “buen comienzo” y señaló que podría seguir.

Las negociaciones se produjeron en un momento en que Estados Unidos ha llevado a cabo un significativo despliegue militar en la región.

Las Fuerzas Armadas de Irán han advertido a los enemigos que cualquier amenaza contra el país persa será respondida de manera contundente.

zbg/tqi