• El canciller iraní, Abás Araqchi, durante una ceremonia con embajadores extranjeros por el Día Nacional de la República Islámica, 9 de enero de 2026.
Publicada: lunes, 9 de febrero de 2026 16:37

El canciller de Irán ha dicho que el país afronta negociaciones con seriedad y busca acuerdos concretos, siempre que contraparte actúe con reciprocidad.

“Irán participa con total seriedad en las negociaciones que han comenzado y busca conversaciones reales orientadas a alcanzar un resultado, siempre y cuando la otra parte también actúe con seriedad y esté preparada para un proceso negociador enfocado en resultados”, ha indicado este lunes el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi.

Durante su discurso en la ceremonia por el Día Nacional de la República Islámica de Irán, celebrada con motivo del 47.º aniversario de la Revolución Islámica y ante diplomáticos y embajadores acreditados en Teherán, ha mencionado, entre otros hechos, la denominada “guerra de 12 días”, los desarrollos en Nueva York y los intentos europeos de llevar el tema iraní al Consejo de Seguridad, mediante el mecanismo de ‘snapback’, así como los disturbios ocurridos entre el 8 y el 10 de enero, que ha calificado de “una operación terrorista a gran escala dirigida desde el exterior”.

También ha aludido al despliegue militar de Estados Unidos en la región y al reciente reinicio de las negociaciones nucleares indirectas entre Irán y Washington.

En cuanto al proceso de negociaciones, Araqchi ha advertido de la existencia de “un profundo muro de desconfianza” entre las partes, derivado —según ha dicho— de las acciones de Estados Unidos en años recientes al recordar que negociaciones previas se vieron interrumpidas por acciones hostiles contra Irán, lo que dinaminó la confianza mutua. “No obstante, esperamos que se generen las condiciones necesarias para que las conversaciones avancen hacia un resultado concreto”, ha añadido.

 

El ministro, igualmente, ha expresado su pesar ante la comunidad diplomática acreditada en Teherán por las dificultades que enfrentó durante el último año tanto en el transcurso de la denominada guerra de 12 días como durante los disturbios recientes señalando que, entre los problemas registrados, figuraron interrupciones en el acceso a internet y otras limitaciones, y ha subrayado que todas estas medidas se adoptaron con el objetivo de garantizar la seguridad de la población iraní y de los diplomáticos residentes en el país.

En este sentido, el canciller iraní ha reiterado que la política exterior de Irán se basa en la cooperación estrecha con los países vecinos al expresar su deseo de que el próximo año esté marcado por la paz, la estabilidad regional y “el predominio de la diplomacia sobre la guerra”. “Cuando se ha hablado al pueblo iraní con el lenguaje de la fuerza, este ha respondido con resistencia, y cuando se le ha hablado con respeto, ha respondido de la misma manera”, ha enfatizado.

Finalmente, ha recalcado que no existe una solución militar para el dossier nuclear iraní. “La única vía para resolver esta cuestión es la diplomacia. Es una realidad que ha sido demostrada una y otra vez”, ha concluido.

Irán y EE.UU. llevaron a cabo el viernes una primera ronda de diálogos en Mascate, capital de Omán. Tras ocho horas de conversaciones indirectas, el ministro iraní de Exteriores, Seyed Abás Araqchi, calificó el proceso de un “buen comienzo” y señaló que podría seguir.

Los funcionarios iraníes manifestaron que la principal exigencia de Teherán en las conversaciones de Mascate, capital de Omán, es el levantamiento efectivo y verificable de las sanciones económicas y financieras que pesan sobre la nación.

zbg/ctl/tmv