En declaraciones realizadas este lunes en una reunión con los representantes diplomáticos de los países extranjeros en Irán con motivo del Día Nacional de la República Islámica, Pezeshkian ha recalcado que nuestra política exterior se define por la interacción respetuosa.
“Cualquier negociación fundamentada en el derecho internacional, la dignidad y el respeto a la soberanía nacional, desde una posición de igualdad y basada en el principio de ganar-ganar (beneficio mutuo), es aceptable y bienvenida por nosotros”, ha subrayado al respecto.
En cuanto al retorno de los diálogos nucleares indirectos con Estados Unidos, el mandatario lo ha considerado como una “gran oportunidad para una solución justa, racional, equitativa y mutuamente aceptable”.
Pezeshkian ha remarcado que Irán busca garantizar sus derechos, bajo el Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear, que abarca la cuestión del enriquecimiento de uranio y el levantamiento de las sanciones coercitivas.
“La República Islámica de Irán está haciendo su parte para que este camino sea exitoso y espera que la otra parte también se comprometa con este mismo objetivo y sus requisitos, sin exigencias excesivas, para que se pueda lograr un resultado deseado”, ha apostillado.
El titular iraní ha precisado que nuestro mensaje al mundo es claro: “Irán es un país que cumple con sus promesas, siempre que sea asegurado de la sinceridad y los compromisos de los demás”, ha aseverado.
Pezeshkian ha reiterado que la República Islámica extiende su mano de amistad a todos los países, especialmente los países vecinos y musulmanes, que desean una cooperación sincera.
En este contexto, ha matizado que fortalecer la cooperación con los países alineados y las potencias emergentes que buscan fortalecer el multilateralismo y respetar el derecho internacional en las relaciones entre los países, forma parte de las prioridades de Irán en su política exterior.
Unidad nacional, clave de la supervivencia y el éxito de la República Islámica
El presidente de Irán ha declarado que la unidad nacional, la cohesión social y la presencia constante del pueblo en la escena política son la clave de la supervivencia y el éxito de la República Islámica, y ha enfatizado que los logros de Irán en los ámbitos cultural, científico, tecnológico e industrial, a pesar de la guerra impuesta, las sanciones generalizadas y las presiones políticas y económicas, son resultado de la confianza del sistema en la voluntad y el poder nacionales.
Refiriéndose a los últimos acontecimientos registrados en Irán, Pezeshkian ha matizado que la protesta pacífica es un derecho del pueblo, pero ha sostenido que cualquier acto de violencia, destrucción de propiedad pública y privada es una conspiración organizada contra la seguridad y la estabilidad del país.
Ha hecho énfasis en que la nación iraní, a pesar de las diferencias de opiniones y preferencias, se mantiene unida y firme en la defensa de su independencia, integridad territorial y seguridad nacional.
El dignatario ha condenado también los crímenes del régimen de Israel en la Franja de Gaza y ha criticado el silencio y la complicidad de ciertos gobiernos occidentales al respecto, denunciando la doble moral en materia de derechos humanos.
msm/ctl/tmv
