Miles de personas se han congregado este lunes en diversas ciudades de Australia como Sídney y Melbourne para protestar por la visita del presidente israelí, Isaac Herzog, quien realiza un recorrido por varias localidades para expresar solidaridad con la comunidad judía australiana tras un tiroteo masivo ocurrido el año pasado.
Herzog fue invitado a Australia por el primer ministro, Anthony Albanese, después del ataque del 14 de diciembre en un evento de Janucá en Bondi Beach, Sídney, que dejó 15 muertos.
Herzog inició su visita en Bondi Beach, donde colocó una ofrenda floral en el memorial de las víctimas del ataque. También se reunió con sobrevivientes y con las familias de las 15 personas que murieron en el tiroteo.
La visita ha generado críticas en algunos sectores del país, que acusan a Herzog de ser cómplice de la muerte de civiles en Gaza. En las protestas, la gente portaba pancartas en las que se leía “criminal de guerra”, en alusión a Herzog.
The Melbourne protest against the visit of Israeli president Isaac Herzog is already three times the size of the January 2th "March for Australia". #EndTheGenocide #FreePalestine pic.twitter.com/aUoAcBXygW
— "End The Occupation Now" says CJ Murrumbeena (@CJMurrumbeena) February 9, 2026
En Sídney, miles de manifestantes se concentraron en una plaza del distrito central de negocios, escuchando discursos y coreando consignas a favor de Palestina.
Las autoridades dispusieron un fuerte operativo policial, con un helicóptero sobrevolando la zona y oficiales patrullando a caballo. Se espera la presencia de unos 3000 agentes en Sídney durante la visita de Herzog.
Thousands gathering right now in Town Hall square Sydney to protest the visit of Israeli President Issac Herzog to Australia pic.twitter.com/yhRV6ZwVML
— The Daily News (@DailyNewsJustIn) February 9, 2026
“La masacre de Bondi fue terrible, pero nuestro liderazgo australiano no ha reconocido al pueblo palestino ni a los gazatíes”, ha declarado Jackson Elliott, de 30 años, uno de los manifestantes. “Herzog ha evadido todas las preguntas sobre la ocupación y asegura que esta visita tiene que ver con las relaciones entre Australia e Israel, pero es cómplice”, ha agregado.
ayk/ctl/tqi
