• El candidato socialista de centroizquierda, António José Seguro, celebra su victoria en presidenciales de Portugal, en Lisboa, 8 de febrero de 2026. (Foto: AP)
Publicada: lunes, 9 de febrero de 2026 8:27
Actualizada: lunes, 9 de febrero de 2026 9:09

El exministro socialista António José Seguro ha ganado el balotaje en las elecciones presidenciales en Portugal frente al líder de ultraderecha André Ventura.

Con el 99,2% % de los votos escrutados, el socialista de 63 años, obtuvo el domingo el 66,8 % de ellos, frente al 33,2 % obtenido por su rival. Con esta victoria aplastante, el socialismo ha vuelto a la jefatura del Estado de Portugal después de 20 años de políticos de la centroderecha (Partido Social Demócrata).

En un discurso dirigido a la nación, Seguro apuntó que “los vencedores de esta noche son los portugueses y la democracia”, y llamó a todos los partidos políticos, incluido a su rival a trabajar “por un Portugal más desarrollado y más justo”.

Durante su carrera electoral, Seguro ha repudiado las diatribas antisistema y antinmigrantes de su rival ultraderechista y durante el balotaje se ganó el respaldo de otros políticos tradicionales de izquierda y derecha que desean frenar la creciente ola populista.

Más de once millones de portugueses estaban llamado a las urnas el domingo en la segunda ronda de las elecciones presidenciales para elegir al sucesor de Marcelo Rebelo de Sousa tras diez años en el poder.

En mayo, Portugal celebró sus terceras elecciones generales en tres años, en medio de la peor inestabilidad política del país europeo en décadas, y estabilizar el rumbo es un reto clave para el próximo presidente.

ftm/ctl/tqi