• El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, en un acto en Teherán, 8 de febrero de 2026.
Publicada: domingo, 8 de febrero de 2026 9:47

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ha reiterado que la nación no renunciará al enriquecimiento de uranio con fines pacíficos.

“Los diálogos entre Irán y Estados Unidos, que se llevaron a cabo con el seguimiento de gobiernos aliados en la región, constituyeron un paso adelante, y el diálogo siempre ha sido la estrategia de la República Islámica de Irán para resolver los asuntos de manera pacífica”, ha afirmado Pezeshkian en un mensaje en la red social X.

Rechazando las demandas estadounidenses de un enriquecimiento cero en Irán, el mandatario iraní ha reiterado además el derecho de su país al enriquecimiento de uranio con fines pacíficos, según el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

Asimismo, ha asegurado que “el pueblo iraní siempre responde al respeto con respeto, pero no tolera el lenguaje de la fuerza”, ha dicho Pezeshkian.

 

La ciudad de Mascate fue el viernes escenario de la celebración de negociaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos, con Omán como mediador, sobre el programa nuclear iraní.

Las negociaciones estuvieron encabezadas por el canciller de Irán, Abás Araqchi, y Steve Witkoff, enviado especial de Donald Trump, mientras que el ministro de Exteriores de Omán, Badr al-Busaidi, actuó como intermediario en estas conversaciones.

La República Islámica de Irán había declarado explícitamente antes de estas negociaciones que su prioridad es el levantamiento de las sanciones, y que el eje de las conversaciones es el tema nuclear.

El sábado, Aaraqchi subrayó que las conversaciones se centraron exclusivamente en la cuestión nuclear y que el tema del “enriquecimiento cero” queda fundamentalmente fuera de la agenda de las negociaciones y la República Islámica de Irán no acepta este asunto.

tqi/ctl/tqi