• El exdiputado opositor Juan Pablo Guanipa habla tras ser liberado de prisión en Caracas, capital de Venezuela, 8 de febrero de 2026. (Foto: AP)
Publicada: lunes, 9 de febrero de 2026 11:00

La Fiscalía de Venezuela ha anunciado este lunes que pidió el arresto del político opositor Juan Pablo Guanipa, tras su liberación de una cárcel en Caracas.

Según un comunicado emitido la madrugada de este lunes, la Fiscalía ha denunciado que el opositor violó las condiciones de su excarcelación horas antes, por lo que ha pedido a los tribunales detenerlo de nuevo y “pasar a un régimen de detención domiciliaria”.

“El Ministerio Público recuerda que las medidas cautelares acordadas por los tribunales están condicionadas al cumplimiento estricto de las obligaciones impuestas”, reza la nota, sin ofrecer más detalles al respecto.

El gobierno liberó a varios destacados miembros de la oposición el domingo. Entre la lista figuraba el exgobernador Guanipa, un aliado cercado de la líder opositora María Corina Machado.

Guanipa salió de prisión a comienzos de la tarde. Recorrió en motocicleta varios centros de detención en Caracas, donde se reunió con familiares de presos que esperaban la liberación de sus hijos y habló con la prensa.

Machado recurrió a redes sociales para denunciar el supuesto “secuestro” de Guanipa alrededor de la medianoche en un barrio residencial de la capital. “Hombres fuertemente armados, vestidos de civil, llegaron en cuatro vehículos y se lo llevaron violentamente”, afirmó Machado en X. “Exigimos su liberación inmediata”, agregó.

Guanipa fue arrestado en mayo de 2025 bajo acusación de liderar un grupo que pretendía perpetrar actos terroristas en embajadas, comandos policiales, hospitales, instalaciones de transporte, eléctricas, petroleras y estaciones de servicio para sabotear los comicios legislativos y regionales del 25 de mayo.

El exdiputado opositor enfrentaba también delitos de terrorismo, lavado de dinero e incitación a la violencia y odio.

Además de Guanipa, la organización política de Machado informó que varios de sus miembros se encontraban entre los liberados, entre ellos María Oropeza, y el abogado de Machado, Perkins Rocha.

A finales de enero, la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, impulsó la ley de amnistía general “para rescatar la convivencia entre los venezolanos”. La presidenta dijo que la medida daba a los beneficiados “una oportunidad para vivir en paz y en tranquilidad en Venezuela, con diferencias, que las hay”, dentro del marco del respeto mutuo y la observancia de la ley y la justicia.

El anuncio se produjo menos de un mes después del secuestro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante una agresión militar estadounidense en Caracas. Rodríguez aseguró que la iniciativa era parte de una ley de amnistía decretada por Maduro antes de su arresto.

ftm/ctl/tqi