• Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela. Caracas, 30 de enero de 2026.
Publicada: sábado, 31 de enero de 2026 1:51

Delcy Rodríguez anuncia que enviará a la Asamblea Nacional un proyecto de ley para otorgar amnistía general “para rescatar la convivencia entre los venezolanos”.

“Que sea una Ley que sirva para reparar las heridas que ha dejado la confrontación política desde la violencia, desde el extremismo, que sirva para reimplantar la justicia en nuestro país y que sirva para rescatar la convivencia entre los venezolanos”, declaró el viernes la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, al presentar la iniciativa durante un acto oficial en Caracas, según informó Telesur.

La medida, que será presentada ante la Asamblea Nacional por la Comisión para la Revolución Judicial y el Programa para la Convivencia y la Paz, tiene antecedentes en dos leyes de amnistía decretadas por el expresidente Hugo Chávez y una del mandatario Nicolás Maduro.

Rodríguez exhortó a los beneficiarios de excarcelaciones a que “no se imponga la venganza, la revancha ni el odio”, señalando que están dando “una oportunidad para vivir en paz y en tranquilidad en Venezuela, con diferencias, que las hay”, dentro del marco del respeto mutuo y la observancia de la ley y la justicia.

Sin embargo, aclaró que, de conformidad con la Constitución, la medida excluiría a quienes estén incursos en delitos graves, específicamente “aquellos procesados o condenados por homicidio, por tráfico de drogas, por corrupción y por violaciones graves a los derechos humanos”.

 

Sobre la aplicación de la justicia, llamó la atención sobre la existencia de un “componente de selectividad socioeconómica”, al indicar que en Venezuela 68,8 % de los privados de libertad provienen de entornos empobrecidos, mientras que solo el 1,14 procede del estrato socioeconómico más rico.

Asimismo, pidió dar “un giro a esta realidad, que el Estado venezolano tenga intervención social y económica para la prevención del delito”. “Y pido también […] medidas alternativas al castigo y a la punición […], en el marco de una categorización de los delitos”, agregó.

En el marco de la modernización del sistema de justicia, Rodríguez anunció la convocatoria a “una gran consulta nacional” para la construcción de un “nuevo sistema de justicia”. Finalmente, informó que las instalaciones de El Helicoide, empleadas hasta ahora como centro de detención, se transformarán “en un centro social, deportivo, cultural y comercial para la familia policial y para las comunidades aledañas”.

mrt/ctl