• Venezolanos se manifiestan para expresar su solidaridad con el pueblo palestino.
Publicada: martes, 10 de noviembre de 2015 17:04

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, reiteró una vez más el firme apoyo del país sudamericano a la independencia de Palestina y al derecho de su pueblo a vivir en paz.

La titular venezolana, en su discurso pronunciado el lunes en la reunión ministerial de la IV Cumbre América del Sur- Países Árabes (ASPA), celebrada en Riad, capital de Arabia Saudí, llamó la atención de los países participantes hacia la cuestión de Palestina y aprovechó la ocasión para rechazar los crímenes de lesa humanidad que comete el régimen Israel contra los palestinos.  

Debemos ocuparnos para que Palestina recupere sus territorios legítimos y cese el bloqueo criminal, y sobre todo para que acabe el atropello permanente que cada minuto sufre el pueblo palestino”, indicó Delcy Rodríguez, la ministra de Exteriores de Venezuela.

Dirigiéndose a los asistentes, la ministra venezolana de Exteriores les pidió “dejar de preocuparse” y apostilló que “debemos ocuparnos para que Palestina recupere sus territorios legítimos y cese el bloqueo criminal, y sobre todo para que acabe el atropello permanente que cada minuto sufre el pueblo palestino”.

De este modo, aseveró que Caracas reconoce las fronteras establecidas en 1967 para el territorio palestino, en las que la parte oriental de la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) está determinada como la capital del Estado de Palestina.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y su homólogo palestino (izda.), Riad al-Maliki, en Caracas, 19 de mayo de 2015.

 

En la guerra de Seis Días en 1967, el régimen de Israel ocupó y luego anexionó la parte oriental de la ciudad de Al-Quds. Tras la anexión, no reconocida ni por los palestinos ni por la comunidad internacional, el régimen de Tel Aviv ha construido unos quince barrios de colonos en la zona, que albergan a más de 200.000 israelíes.

Además, la jefa de la Diplomacia de Venezuela llamó al Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas (CSNU) a pedir a la Asamblea General de la Naciones Unidas (AGNU) que apruebe la membresía plena de Palestina en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este contexto, exigió a ambas organizaciones cumplir con sus tareas, previstas en la Carta de la ONU.

“Venezuela reafirma su llamado para que cesen las violaciones al derecho internacional humanitario cometidas por la élite política y militar sionista en los territorios ocupados y en Gaza”, concluyó.

Los palestinos están tratando de crear un Estado independiente en los territorios de Cisjordania, incluyendo la ciudad de Al-Quds y la bloqueada Franja de Gaza, y exigen que el régimen de Israel se retire de los territorios palestinos ocupados. Sin embargo, el régimen de Tel Aviv se niega a volver a las fronteras de 1967, y no está siquiera dispuesto a discutir el tema de Al-Quds.

El Estado palestino se convirtió en observador de la ONU el 29 de noviembre de 2012. Pese a que según las normas del organismo internacional solo los miembros de pleno derecho tienen la potestad de colocar sus banderas en dicho recinto, los palestinos, a finales del pasado mes de septiembre, lograron izar su bandera en la sede de la ONU como un gesto simbólico que reforzará los cimientos del Estado palestino.

Un niño palestino ondea la bandera de Palestina.

 

Venezuela, desde la llegada al poder del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), ha apoyado la creación del Estado palestino, y, en abril de 2009, cuatro meses después de romper sus lazos con el régimen de Israel por una ofensiva en Gaza, se formalizó el establecimiento de relaciones diplomáticas al abrirse la embajada palestina en Caracas, la capital venezolana.

Las buenas relaciones han continuado con el actual presidente, Nicolás Maduro, y durante su mandato se han firmado acuerdos de cooperación en diversas áreas tales como educación, economía, comercio, energía, etc.

msm/anz/hnb

Comentarios