• Se ve un tanque de petróleo en el complejo industrial José Antonio Anzoátegui de PDVSA en el estado de Anzoátegui.
Publicada: miércoles, 11 de febrero de 2026 6:09

El Gobierno venezolano negó los informes sobre una supuesta exportación de crudo a Israel y afirmó que su política energética no ha tenido cambios.

El ministro de Comunicación de Venezuela, Miguel Ángel Pérez Pirela, desmintió el martes la información sobre el supuesto envío de crudo a Israel, difundida por un medio estadounidense, calificándola de “fake” y rechazando su veracidad.

Pérez Pirela compartió incluso una captura de pantalla de la noticia original con el mensaje que señalaba la falsedad del supuesto envío.

La medida refuerza la postura oficial de Caracas de que no ha habido ninguna modificación en la política de exportación de petróleo hacia el régimen de Israel desde 2020, cuando se interrumpieron las ventas.

El fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez había roto en 2009 las relaciones con el régimen sionista, tras la denominada “Operación Plomo Fundido” de Israel en Gaza, que provocó la muerte de aproximadamente 1400 palestinos.

La operación “Plomo Fundido” incluyó ataques que destruyeron hogares y edificios públicos, atrapando a la población civil sin posibilidad de escapar. Amnistía Internacional documentó que muchos de estos ataques carecían de justificación militar y que se dificultó la atención médica de los heridos.

Recientemente, el Parlamento venezolano aprobó una reforma a la Ley de Hidrocarburos que busca modernizar el sector petrolero y atraer inversión extranjera, reforzando la soberanía energética del país. Esta medida explica los recientes envíos de crudo a mercados como La India y España y evidencia la estrategia de Caracas de diversificar sus destinos petroleros tras la intervención militar estadounidense del 3 de enero.

mep/tqi