Publicada: miércoles, 11 de febrero de 2026 4:53

Irán conmemora el 47 aniversario de Revolución Islámica. En 1979 triunfó la Revolución Islámica en Irán, que condujo a la caída de Mohamad Reza Shah y a la transición de la monarquía a la República Islámica bajo el liderazgo del Imam Jomeini.

Irán conmemora el 47 aniversario de Revolución Islámica. En 1979 triunfó la Revolución Islámica en Irán, que condujo a la caída de Mohamad Reza Shah y a la transición de la monarquía a la República Islámica bajo el liderazgo del Imam Jomeini.

El periodo comprendido entre el 1 y el 11 de febrero es denominado la ‘Década del Alba’ y está marcado por diferentes ceremonias y actos conmemorativos tanto en Irán como en otros países del mundo para rememorar la victoria de la Revolución Islámica.

Pese a la mano de hierro del régimen Pahlavi, con apoyo de EE.UU. e Israel, la nación iraní, guiada por el Imam Jomeini (P), luchó por su independencia y libertad. Esto marcó un nuevo comienzo para el pueblo iraní. La Revolución Islámica no fue sólo un cambio político, sino un levantamiento nacional en pos de un progreso comprehensivo. El evento marcó un punto de inflexión en la historia del país y transformó profundamente la estructura política, social y cultural del país persa.

Con la aparición de señales inequívocas de la victoria de la Revolución Islámica, Irán vivió una serie de acontecimientos y sucesos que, desde el 12 de bahman al 22 de bahman, serán revisados en una serie de reportajes.

Los detalles de los hechos y acontecimientos registrados en la fecha del 22 de bahman de 1357 (11 de febrero de 1979), el undécimo y último día de la ‘Década del Alba’, son los siguientes:

-- Finalmente, tras años de lucha del pueblo de Irán bajo el liderazgo del Imam Jomeini contra el régimen Pahlavi y después de varios meses de combate continuo y manifestaciones callejeras, hoy los centros sensibles del poder gubernamental fueron tomados por el pueblo y la Revolución Islámica, en la práctica, alcanzó la victoria.

-- Mientras todas las calles eran testigo de la presencia de jóvenes armados, a las 10:30 el Consejo Supremo del Ejército celebró una sesión con la participación del jefe del Estado Mayor, el ministro de Guerra y la mayoría de los comandantes, y tras largas deliberaciones, mediante un comunicado, anunció la neutralidad del Ejército. Este comunicado fue transmitido por la radio cuando la ciudad estaba llena de gente armada que se desplazaba en vehículos militares. En el comunicado se decía: “teniendo en cuenta los recientes acontecimientos del país, el Consejo Supremo del Ejército, a las diez y media de hoy, 22 de bahman del año mil trescientos cincuenta y siete, decidió por unanimidad, para evitar el caos y un mayor derramamiento de sangre, declarar su neutralidad en las actuales disputas políticas y ordenar a las unidades militares que regresen a sus cuarteles. El Ejército de Irán ha sido y será siempre defensor del noble, digno y patriota pueblo de Irán, y apoyará con todas sus fuerzas las demandas del noble pueblo.

-- Mehdi Bazargan, primer ministro del gobierno provisional, designado por Imam Jomeini, también en un discurso televisado agradeció a los distintos sectores del pueblo y, especialmente, la declaración de neutralidad del Ejército en los asuntos políticos.

-- El cuartel de la Gendarmería en la plaza 24 de Esfand (Revolución) cayó y fue tomado por miembros de la Fuerza Aérea, la Marina, los guerrilleros y el pueblo. Cuando se lanzó el asalto contra este centro militar, un grupo de agentes levantó sus armas y se rindió.

-- Antes del mediodía de ese día, se emitió el segundo comunicado del Ejército al pueblo y se distribuyó de forma manuscrita entre las fuerzas armadas y se colocó en las paredes. En este comunicado se pedía al pueblo que en la ciudad cooperara al máximo con los combatientes armados del Ejército del pueblo. También se solicitó a la población que, manteniendo su disposición para cualquier ayuda necesaria, no saliera a las calles por la noche, para que los hombres armados pudieran reprimir cualquier ataque con el menor número de bajas. Este comunicado también advertía al pueblo que “en cualquier momento es posible que las fuerzas de la Guardia Imperial ataquen”.

-- Con la ayuda de fuerzas del Ejército que se unieron al pueblo, los guerrilleros presentes en Teherán y la población armada lograron que muchas zonas de Teherán pasaran al control del pueblo, y la mayoría de las comisarías, varios puestos de la gendarmería y los cuarteles de la policía y el Ejército fueron tomados por el pueblo armado.

-- Fue aplastada la primera ofensiva pesada de la división de la Guardia y, de los 30 tanques enviados, solo unos pocos lograron salvarse del combate. Asimismo, la comisaría número seis en la calle Gorgan en Teherán, cuyo jefe y subjefe habían desempeñado un papel importante en la represión del pueblo revolucionario de esta calle y en su matanza en los meses pasados, fue atacada y ambos individuos fueron abatidos en los primeros momentos; sin embargo, otros oficiales de esta comisaría resistieron desde la azotea y dispararon contra el pueblo.

--- A las 10 en punto, la prisión de Qasr fue objeto de un ataque total. Esta prisión, que era la mayor de Irán, había sido testigo del encadenamiento de miles de revolucionarios y de su tortura y asesinato a lo largo de los años pasados. La toma de esta prisión duró alrededor de una hora.

Por otra parte, el cuartel de Heshmatiye, que desde las 7 de la mañana había sido cercado, había sido abatido, pese a la resistencia que ofreció, alrededor de las 13:00 fue tomado cuando el pueblo revolucionario penetró por el muro oriental del cuartel y varios soldados, suboficiales y oficiales huyeron vestidos de civil.

-- En los mismos momentos en que el cuartel de Bagh Shah estaba siendo atacado por el pueblo, el Comité Conjunto y la prisión de la Policía, centro de tortura y crímenes de la SAVAK (servicio de inteligencia del régimen Pahlavi) y la policía, también fueron cercados y comenzaron los enfrentamientos entre el pueblo y los agentes de la SAVAK y la policía. Los combates, debido a la resistencia de estos agentes, continuaron hasta alrededor de las 16:00 y finalmente, con la entrada de uno de los tanques capturados y su fuego incesante y la destrucción del edificio del Comité Conjunto, la resistencia de sus agentes fue aplastada y este centro de tortura pasó a manos del pueblo.

-- El Palacio Golestan, la sede de Radio Irán y la Gendarmería General del país cayeron en manos del pueblo. La Jefatura General de Policía, la Academia de Oficiales, la Academia de Policía y el instituto militar también fueron conquistados por las fuerzas populares. El pueblo tomó la prisión del Comité [Comité Conjunto Antisabotaje], que era el centro de interrogatorios y tortura de los acusados políticos, y liberó a los presos. Hasta el anochecer de este día, todas las comisarías, cuarteles, puestos y centros militares cayeron en manos del pueblo; la prisión de Qasr y la prisión de Yamshidiye también fueron tomadas y sus presos escaparon, pero fueron detenidos por el pueblo y llevados a la escuela Refah —sede del Consejo de la Revolución—.

-- El gobierno militar emitió su último comunicado. En virtud de este, se pidió a los militares que, para ejecutar la decisión del Consejo Supremo del Ejército, regresaran a sus cuarteles. Por otra parte, mientras el pueblo se dirigía hacia el palacio de la jefatura de gobierno, Shapur Bakhtiar, el último primer ministro del régimen Pahlavi, que tras la huida de los militares había quedado solo con un pequeño número de guardias, dejó su almuerzo a medio comer y huyó por la puerta trasera del edificio de la jefatura de gobierno. La guardia del primer ministro se rindió sin ofrecer resistencia alguna y el palacio fue tomado por el pueblo.

-- El general Rahimi (gobernador militar de Teherán y jefe de la policía) fue capturado por el pueblo, y el general Nayí (comandante de la Guardia Inmortal) murió por un disparo en los enfrentamientos. Nematolá Nasiri, jefe de la SAVAK, también fue detenido por el pueblo.

-- El Imam Jomeini, en un mensaje dirigido al pueblo, dijo: “presten atención, nuestra revolución, desde el punto de vista de la victoria sobre el enemigo, aún no ha terminado. Cooperen con el gobierno provisional islámico para que, con la ayuda y el poder divinos, lo antes posible y con la colaboración mutua, hagamos del Irán islámico un país próspero y libre, digno de la admiración del mundo”.

-- La toma de la radio y la televisión militares por parte del pueblo fue, en cierto modo, la conquista de la última trinchera por los revolucionarios. En los últimos instantes, el locutor de la radio leyó un mensaje que había llegado de parte del ayatolá Taleqani y luego la transmisión se interrumpió. En ese mensaje se pedía a los trabajadores en huelga de la radio y la televisión que regresaran a sus puestos de trabajo. Tras un silencio relativamente largo, la radio volvió a emitir. La voz del locutor temblaba de emoción y este mensaje fue transmitido por la radio: “Atención, atención… esta es la voz de la Revolución del pueblo de Irán…”.